La asociación cultural "Cauce del Nalón" retoma su actividad tras el parón estival con un intenso programa de actividades. Arrancará el día 5 del próximo mes en un acto que organizará en colaboración con la asociación "Langreanos en el Mundo". Será en la Casa de la Buelga a partir de la 19.30 de la tarde con una conferencia del catedrático de Geografía, Alberto J. Rodríguez-Felgueroso, que disertará sobre la "Galería de personajes langreanos". El presidente de "Langreanos en el mundo", Florentino Martínez Roces, glosará al conferenciante.

Del 10 al 12 de septiembre se desarrollará un taller de haikus, dirigido por el investigador y experto en literatura japonesa, Fernando Cid Lucas. El curso tendrá lugar de siete de la tarde a nueve y media de la noche y su coste es de 25 euros por alumno. El plazo de inscripción finaliza el 6 de septiembre. Todas las sesiones incluirán ejercicios prácticos. La primera de ellas se centrará en aspectos como la naturaleza en el haiku y analizará cuestiones de ritmo, rima, sonoridad y estilo. En la segunda, permitirá acercarse a varios autores clásicos japoneses y al haiku en occidente, entre otros contenidos. El haiku en gallego, catalán, asturiano y euskera y el ciberhaiku se incluyen en la última sesión programada.

El día 14, el catedrático de Geografía y director del Observatorio del Territorio de la Universidad de Oviedo, Felipe Fernández García, pronunciará una conferencia titulada "Plan demográfico de Asturias". El ponente ha dirigido las tareas de confección del este programa, que investiga el envejecimiento de la población en la región, su continua disminución y la concentración en el área central. Siete días después, el 21, Pilar Sánchez Vicente presentará su nueva novela, "Mujeres errantes". La autora será presentada por Luisa Marrón, socia de Cauce.

"Mi vida como un algoritmo. Una semana en la nube" es el título del libro, del que son autores Carlos Rodríguez-Hoyos, Aquilina Fueyo y José Ignacio Fernández, que se presentará el 28 de septiembre. Este libro pretende ayudar a quienes ven con preocupación el impacto de las nuevas tecnologías digitales (redes sociales, buscadores, apps, etc.) en su vida diaria.

Ya en octubre, el día 5, Juan Carlos Aparicio Vega, profesor asociado de la Universidad de Oviedo y responsable del área de Educación y Difusión del Museo de Bellas Artes de Asturias, pronunciará la conferencia titulada "El Museo de Bellas Artes de Asturias. Origen y evolución de sus colecciones (1980-2018)". La presentación del acto correrá a cargo de Josefina Velasco, socia del colectivo "Cauce del Nalón" y jefa del servicio del Archivo y Biblioteca de la Junta General del Principado.

La asociación cultural "Cauce del Nalón" organizará además en noviembre un viaje a Castilla La Mancha. Se desarrollará del 1 al 4, con dos noches en Cuenca y la tercera en Almagro.