Hunosa reanudará el próximo lunes las visitas al interior del pozo Sotón, una vez finalizados los trabajos para confinar la combustión de una capa de carbón en la mina. El incendio fue detectado el pasado 31 de julio, al constatarse una combustión en una capa de carbón explotada años atrás. "Aunque la combustión estaba lejos de la zona de visitas, mientras se desarrollaron los trabajos de confinamiento de la combustión, por precaución, se decidió suspender las visitas. La seguridad es la principal preocupación en nuestra empresa.El incidente ha venido a recalcar eso que suelen decir los guías durante las visitas: Sotón es la mina real, no un museo", indicaron responsables de la hullera.

La capa afectada ya había ardido en 2003. La distancia de esta combustión a la zona visitable del pozo es de 2 kilómetros. La nueva combustión de esta capa de carbón se detectó a finales de julio. De forma inmediata se inició el protocolo que se sigue en estos casos, consistente en tratar de confinar la zona para evitar la entrada de oxígeno colocando y construyendo tabiques. De esta forma, el fuego se queda sin su combustible (el oxígeno), y el incendio se apaga.

Los trabajos fueron realizados por miembros de la Brigada de Salvamento, personal de postminería de la empresa pública y los mismos guías de la mina del Pozo Sotón (que son mineros de profesión). Las visitas al interior de la mina estuvieron paralizadas un mes, pero continuaron las rutas exteriores y la actividad en el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, ubicado en las mismas instalaciones.