Bienvenidos los osos a la comarca del Caudal. Los hosteleros de la Montaña Central, especialmente en Lena, están muy satisfechos tras el anuncio de que ya hay dos osas con crías asentadas en la vertiente lenense del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. Los responsables del sector quieren aprovechar al máximo este reclamo turístico, eso sí, con todas las precauciones y rodeados de profesionales. Es por eso que dos emprendedores de Lena ya han iniciado los trámites para la puesta en marcha de una empresa de turismo activo: la firma ofrecerá visitas a los montes para poder avistar a los osos en su hábitat.

La empresa aún es muy joven y sus responsables no quieren darla a conocer: "Estamos trabajando para hacerlo todo bien desde el principio, aún es pronto para hacer público el proyecto", afirmaron ayer a este diario. Lo que sí adelantaron es que el objetivo principal es atraer a los turistas hasta los montes de Lena y guiarlos, siempre siguiendo las recomendaciones de expertos, para avistar plantígrados en libertad. Un modelo de oferta turística similar al de la berrea de los venados en Aller.

La implicación de los hosteleros de la comarca es, por tanto, imprescindible. Luis Núñez, presidente de la Asociación Asturcentral, explicó ayer que "nosotros trabajaremos de forma conjunta y continuamente con la empresa de turismo activo". La idea es ofertar paquetes que incluyan alojamiento, gastronomía y excursiones por el monte para ver a los osos. "Queremos que sea una experiencia completa, que los turistas se vayan enamorados de Lena y no sólo por los osos", afirmó Núñez. El hostelero cree que ha llegado el momento de "convertirnos en destino osero, como ya hay otros en Asturias".

Con límites, matizan desde el sector. Los profesionales de la hostelería de Lena acudieron hace unas semanas a un curso de la Fundación Oso Pardo sobre la explotación turística sostenible del oso pardo. Entre otras cuestiones, los expertos recomendaron al sector que las visitas siempre sean guiadas por profesionales y que se limiten en el tiempo y en el número de participantes. Medidas que Núñez, en nombre del sector, acoge de buen grado: "Lo primero para nosotros, como para el resto de los vecinos, es una recuperación sostenible y real de la especie de oso pardo".

Es por eso que la nueva empresa de turismo activo está siendo exhaustiva en los trámites. Según ha podido saber este diario, los emprendedores se han reunido ya con representantes del Principado y con responsables del parque natural de Las Ubiñas. Ellos tienen la última palabra sobre la puesta en marcha de un proyecto turístico en el lugar.

El censo de dos osas con crías en la vertiente lenense del espacio protegido ha sido determinante para definir el momento de la especie en la zona. Según el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, "está claro que el Principado tiene ya un núcleo reproductor muy potente". Eso sí, hasta hace poco, ni la Fundación ni otros conservacionistas apoyaban la puesta en marcha de visitas guiadas por Las Ubiñas para avistar osos. Consideraban que aún era pronto para la especie, recién llegada a la comarca.