Treinta años van ya desde que la Hermandad de La Probe de Morcín celebrase la primera Feria de los Quesos Asturianos de La Foz. Un evento que congrega cada año a cientos de personas y que sirve además para hermanar la localidad morciniega con otras que hayan sido también elegidas como "Pueblo ejemplar", galardón que otorga de la Fundación Princesa de Asturias -antes Príncipe de Asturias-. Y en este caso será Poreñu, el núcleo de Villaviciosa, el que el día 9 de septiembre protagonizará los actos con La Foz.

Sin embargo, si hay un rey en el evento es el queso. Habrá una degustación popular y durante toda la mañana habrá exposición y venta de las distintas variedades que se elaboran en el Principado. A las once de la mañana habrá un pasacalles por el pueblo y una recepción de la delegación que llegue desde Poreñu. Media hora más tarde arrancarán las exhibiciones de productoras queseras, en este caso Marigel Álvarez con el casín, y Margarita Mier, con el afuega'l pitu.

A mediodía arrancará la misa en honor de la Virgen de La Probe, y paralelamente se comenzará con la preparación de 20 metros de tosta de quesos artesanos, una muestra de la mayor tosta del mundo, que ostenta La Probe con 72 metros. Los presentes podrán degustar la tosta de forma gratuita.

A la una menos cuarto se izarán las banderas de Poreñu y Morcín y tendrá lugar la puya'l ramu. Y a la una y cuarto, Rubén Valbuena será el encargado de pregonar esta trigésima edición de la Feria de los Quesos Artesanos de Asturias. También sobre el escenario que se instala en la carpa anexa al polideportivo de La Foz se escenificará el hermanamiento con Poreñu con la entrega mutua de obsequios. Y se entregará el premio al mejor queso de Asturias 2018 de los que participen en la feria.

Posteriormente, a las dos y media, habrá una comida de hermandad, que tendrá lugar en el salón de actividades múltiples de La Foz, y en la que se sorteará un jamón. Y tras el almuerzo, el jurado que fallará el galardón de Quesero Mayor de Asturias 2018, que llega a su vigésima sexta edición, se reunirá en La Foz con la ardua tarea de elogiar un representante digno que haya destacado en la promoción, estudio y defensa de los quesos asturianos.