La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sextaferia para eliminar la planta tóxica para el ganado suma 30 inscritos

La jornada de voluntariado tendrá lugar en la vega de Brañagallones el próximo jueves, día 6

La sextaferia para eliminar la planta tóxica para el ganado suma 30 inscritos

Una treintena de personas ya se ha inscrito para participar en la sextaferia que se desarrollará el 6 de septiembre en Brañagallones con el objetivo de ayudar a eliminar la planta "Jacobaea erucifolia". Se trata de una hierba tóxica para el ganado que también se ha extendido por otras zonas de la región. La jornada de voluntariado está organizada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA).

El punto de encuentro, a las 9 de la mañana, será el aparcamiento de la localidad de Bezanes (Caso). Posteriormente se subirá hasta Brañagallones "en taxi, excepto quienes dispongan de vehículo 4x4". Sobre las 10 horas, la organización repartirá a los asistentes en grupos para ayudar en el arranque de las plantas. Entre las dos y las tres habrá una espicha en el refugio para todos los participantes. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de septiembre, y pueden hacerse a través del correo electrónico de la Federación (secretaria@fempa.net) o llamando al Ayuntamiento de Caso (985 60 80 02).

"Ya tenemos unas treinta personas apuntadas y esperamos que la cifra aumente en los próximos días", explicó Juan Rionda, presidente de la FEMPA. "La verdad es que con las condiciones del terreno la planta es bastante fácil de arrancar; no creemos que hagan falta herramientas. Lo que sí nos hacen falta son manos porque hay muchas plantas en lo que es la zona de Brañagallones", argumentó Rionda. Tras la sextaferia, personal de una empresa especializada completará los trabajos y supervisará que la planta ha sido erradicada de forma efectiva.

La planta se extiende a través del proceso de polinización, pero también por el traslado de hierba entre los puertos de montaña. En la actualidad se ha propagado desde Castilla y León hacia Asturias. Junto a Brañagallones, donde está muy extendida, la planta también ha aparecido en lugares como Tarna, el puerto de Ventana o el de Las Señales.

El plan en que el colabora la Federación de Montaña está impulsado por el Principado en colaboración con el Ayuntamiento. A los asistentes a la sextaferia se les entregarán guantes y herramientas, en caso de que sean necesarias, para arrancar la hierba. Después se utilizará maquinaria para cargar las plantas venenosas en contenedores que se llevarán a Cogersa para su eliminación.

La "Jacobaea erucifolia" contiene unos alcaloides tóxicos que se acumulan en el hígado y pueden afectar al ganado, con el consiguiente perjuicio para las zonas de pastos.

Compartir el artículo

stats