La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MÓNICA FERNÁNDEZ | Reside en Francia

"La idea es volver a Asturias si hay unas condiciones laborales estables y decentes"

"Antes de terminar mis estudios tenía en la cabeza la idea de irme: sabía que sin experiencia no tendría ninguna opción de trabajar aquí"

Mónica Fernández.

La mierense Mónica Fernández es una de esas que no ha logrado volver a Asturias. A sus 28 años, trabaja en París como enfermera.

- ¿Cuándo decidió emigrar?

-Antes de terminar mis estudios sabía muy bien que sin ninguna experiencia profesional no tendría ningún tipo de posibilidades ni opciones de trabajo en mi región, así que la idea de irme ya estaba en mi cabeza. Una vez que ya acabé la Universidad, al mismo tiempo en el que realizaba un posgrado empecé a buscar opciones de países dónde pudiera encontrar un puesto de trabajo sin tener mucha experiencia y dónde hubiera también posibilidades de trabajo para mí pareja, también de Mieres y fisioterapeuta.

- ¿Hacia dónde apuntó?

-Hice numerosas entrevistas para varios puestos en hospitales de Inglaterra, pero las condiciones no me convencían completamente así que en el año 2012 empecé a estudiar francés por mi cuenta ayudándome de una profesora francesa un par de veces por semana para prepararme para tener un título B2 (exigido para las enfermeras en Francia). Conseguí el nivel de francés requerido y unos meses después vine a entregar currículum en mano en prácticamente todos los hospitales de París. Dos meses después y tras haber pasado entrevistas me contrataron.

- Ha tenido la suerte de ejercer la profesión para la que se había preparado.

-Sí, por suerte sí. En muchos momentos me planteé trabajar de otra cosa, al menos al principio para aprender mejor el idioma y más tarde intentar buscar trabajo de 'lo mío' pero mi objetivo era venir ya con un contrato de enfermera y así fue.

- ¿Por qué no ha regresado todavía?

-La idea principal es ganar experiencia y algún día volver y poder optar a tener unas condiciones laborales medianamente estables y decentes.

- ¿Le gustaría volver?

-Al principio fue duro dejar a toda mi familia y amigos y cambiar de país sobre todo. Pero finalmente te acostumbras, conoces nueva gente y las condiciones de trabajo son muy buenas y empiezas a plantearte quedarte. En nuestro caso, sabemos que queremos volver, pero cuando sepamos que podremos trabajar de manera continua.

- ¿Qué echa en falta?

-A la familia y amigos. Pero después de ya casi 5 años creo que estoy ya muy acostumbrada a tener esta "doble vida".

- ¿Ve posible vivir en la comarca del Caudal?

- Yo personalmente creo que no. Me da mucha pena pero opino que Mieres se está convirtiendo n una ciudad dormitorio.

Compartir el artículo

stats