La cultura popular asturiana y el deporte tradicional serán un año más los grandes protagonistas del Día de Asturias, que este fin de semana tendrá a Caso como centro neurálgico de la celebración. El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, y el alcalde del concejo, Miguel Ángel Fernández han detallado hoy el programa.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el fin de semana festivo se abrirá el viernes con un concierto de relevancia. En esta edición, Anabel Santiago será la encargada de iniciar la fiesta en la Plaza del Ayuntamiento. Rodrigo Cuevas el sábado, y Petit Pop el domingo completan las actuaciones más populares del Día de Asturias.

El Coro Minero de Turón, Luis Núñez y los Folganzanes y los conciertos de tonada de la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana (AICA) y la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón, completan la oferta musical del programa. La muestra de folclore contará con la actuación del Grupu Folclóricu Blimea y la Banda de Gaitas Garulla, que además animarán Caso con pasacalles durante los dos días.

El sábado habrá teatro de calle itinerante con el montaje de Carlos Alba Cellero, Llázaro de Tormes, premio Nel Amaro 2018, y cine en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes, con la programación de Cien días de soledad. Estará presente su director, José Díaz.

El Mercado tradicional y la Feria de productos asturianos estarán ubicados en la Plaza del Ayuntamiento y en la Plaza del Mercado. El sábado se ha programado una masterclass de escanciado de sidra y una exhibición de campeones. En la Pumarada de la Torre estará situada la Muestra y talleres de labores tradicionales.

Deporte y museos

Los deportes tradicionales reparten sus convocatorias entre la Plaza del Ayuntamiento y la Pumarada de la Torre. Los eventos estarán protagonizados por el Club Deporte Rural Guimarán, Equipo Monte Areo, y el Grupo de Deporte Rural 6 conceyos.

Caso abrirá al público durante los dos días, gratuitamente y con visitas guiadas con plazas limitadas, la Iglesia de Tanes, el Museo de la Apicultura (Tanes), el Museo de la Madera (Veneros) y el Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes (Campo de Caso).