Las instalaciones universitarias de Barredo están especializadas en los recursos naturales, no sólo por los estudios que oferta, sino por los grupos de investigación y entidades que allí se alojan convirtiendo este equipamiento en un campus verde. Una muestra más de ello es el congreso internacional de ecología del comportamiento y ecología evolutiva organizado por la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB) que fue inaugurado ayer con la participación de más de 130 investigadores de todo el mundo y ponentes de reconocido prestigio.

El vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso, fue el encargado de abrir el simposio. Obeso, que antes de ser vicerrector fue el máximo responsable de la UMIB desde su puesta en funcionamiento, aseguró que "es un congreso importante porque reúne a la sociedad española de etología y ecología evolutiva, que se ocupa de áreas muy extensas". También destacó el hecho de que se organice en Mieres, "que está especializado en recursos naturales" y resaltó que, al igual que otras iniciativas desarrolladas, "ayudan a dinamizar el campus de Mieres, algo que es muy importante para el rectorado de la Universidad".

La jornada inaugural contó con la presencia de la investigadora Pat Monaghan, de la Universidad de Glasgow, en Escocia. Monaghan es catedrática en Zoología y su investigación está centrada en estudiar las respuestas de los individuos a los cambios en las condiciones ambientales y los factores que determinan esas respuestas. Durante su conferencia, la investigadora aseguró que "trato de identificar cómo influyen las condiciones durante el desarrollo en el proceso de envejecimiento". Para ello, Monaghan ha trabajado con aves, pero también con peces y algunos mamíferos.

Su investigación, que lleva desarrollando durante unos quince años, cuenta también con un reflejo en España "donde me consta que hay muchos investigadores que trabajan en esta misma línea". En cuanto a la posibilidad de extrapolar los resultados obtenidos a los humanos, la catedrática aseguró que "hay que ser cauteloso, pero los humanos son especies que viven mucho tiempo y hay muchos patrones que se repiten no sólo en otros mamíferos que también viven durante mucho tiempo, sino también en las aves".

El congreso se desarrollará hasta el próximo sábado y contará con más de ochenta ponencias en total. También se han organizado una serie de excursiones durante los días que dura el simposio. Monaghan no es la única ponente de prestigio, también estará, ya en la clausura, su compañero Neil Metclafe, catedrático en Ecología del Comportamiento. Su investigación gira en torno a la ecología del comportamiento de vertebrados, de la fisiología animal y las estrategias de sus historias vitales.

Este es el primer congreso internacional que desarrolla la UMIB desde su puesta en marcha en el campus hace ya seis años. Además, es el segundo congreso internacional que se desarrolla en Mieres este año, después del simposio sobre energías renovables celebrado en el mes de julio con unos doscientos investigadores.