El objetivo es conseguir la declaración del Descenso Folklórico del Nalón como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para ello, la asociación "Amigos del Descenso Folklórico del Nalón" precisa de un importante apoyo social por lo que han iniciado una campaña para buscar nuevos socios y conseguir apoyo de otras asociaciones y entidades. Así lo aseguró ayer el presidente del colectivo, Pablo Vázquez, tras la celebración de una reunión extraordinaria en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN) en Laviana.

"La verdad que estamos muy contentos porque no cabía un alma en la reunión", aseguró Vázquez. El encuentro estaba dividido en tres bloques que se fueron hilando. Por un lado se hizo un balance de las seis últimas ediciones del Descenso. Después se analizó el sector turístico en la región y, por último, se trató la posibilidad de lograr la catalogación como Fiesta de Interés Turístico Nacional. "El balance de estos últimos años ha sido muy positivo, aunque también hemos visto que se puede mejorar", destacó el presidente de "Amigos del Descenso". Y entre estas mejoras, la asociación se ha fijado en otras fiestas conocidas a nivel nacional, como la tomatina de Buñol. "El hecho de tener una fiesta relevante como la tomatina supone un importante impacto económico en la zona", apuntó Vázquez, quien aseguró que "en Asturias se están obteniendo muy buenos datos a nivel turístico, pero si analizamos sólo Laviana, vemos que estamos a la cola y creemos que nos puede ayudar mucho la declaración institucional".

Sobre la declaración, el presidente de "Amigos del Descenso" afirmó que "cumplimos con la mayoría de los requisitos, pero tenemos cierta debilidad para poder demostrar el apoyo social de la fiesta, a pesar de que sí lo tenemos". Por eso, la asociación buscará el respaldo de otros colectivos y entidades, así como de partidos políticos.

Y no sólo eso, también han puesto en marcha una campaña para aumentar el número de socios "de forma exponencial". Una de las primeras medidas será bajar la cuota anual, que pasará de veinte a cinco euros, con lo que esperan subir el número de asociados. Pero no sólo eso, también realizarán actividades a lo largo del año con la intención de recabar asociados, ya sea colocando mesas en el mercado semanal de Laviana o con otros actos. En la reunión de ayer también surgieron algunos locales que se ofrecieron como voluntarios para colocar puntos en los que poder hacerse socio de la entidad.