Langreo ha iniciado la cuenta atrás para sus fiestas patronales, declaradas de interés turístico regional. Las celebraciones en honor a Nuestra Señora del Carbayu comenzarán el próximo viernes, con la jornada central al día siguiente.

Dos días de festejos organizados por la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", que se ha impuesto como objetivo llegar a los 1.500 socios, aseguró su presidente, Julio González. Actualmente, colaboran con el colectivo, aportando una cuantía económica anual, 1.444 vecinos. "Son sólo diez euros al año y un municipio con el número de habitantes de Langreo tiene que contar con personas que apoyen las fiestas patronales para no perder nuestras raíces y nuestra historia", indicó González en la presentación de las fiestas de El Carbayu, que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Langreo.

Tanto el presidente de la sociedad de festejos como el Alcalde, Jesús Sánchez, animaron a vecinos y a visitantes a que "suban al Carbayu" participen en los festejos. En la primera jornada, tendrá lugar la visita al pueblo de Pampiedra, con una ofrenda floral en recuerdo a sus canteros. Los niños podrán disfrutar por la tarde, desde las seis, de juegos infantiles. Para las ocho y media de la tarde está programado un festival de canción asturiana, con las actuaciones de Celestino Rozada y Patricia Pariente, y la verbena, amenizada por la orquesta Israel y el DJ Jony Luarca. El sábado, los actos comenzarán a las doce menos cuarto con la lectura del pregón, a cargo del Alcázar Club de Fútbol, y el nombramiento del Langreano de Honor, que este año recayó en el Conservatorio profesional de música del Valle del Nalón Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés". A continuación tendrá lugar la bendición del ramu y, desde la una de la tarde, la misa cantada por el Laureado Coro Santiaguín.

La procesión con la imagen de la Virgen de El Carbayu está prevista para la una menos cuarto de la tarde, seguida de la puya'l ramu. Tras la comida campestre actuarán los grupos "Reija" y la agrupación folclórica "Picu Villa". A las cinco de la tarde lo harán los alumnos del Conservatorio de música y poco después actuará la escuela de baile "Bailamos". La verbena comenzará a las once de la noche, con la orquesta "Los trovadores" y el DJ Jony Luarca.

González destacó que este año se han decantado por organizar dos días de fiesta y no aumentar a un tercero dados los gastos que acarreó la adquisición de un edificio anexo al centro social. El presupuesto destinado a la fiesta ronda los 40.000 euros. Comentó además que se reunirán centenares de romeros para comer en las inmediaciones de la ermita. La directora del Conservatorio, Amparo Antuña, agradeció la concesión al centro del galardón "Langreano de honor", que, dijo, "reconoce mucho trabajo de muchas personas".