La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los apicultores alleranos pondrán trampas para frenar el avance de la avispa asiática

El sector aplaude el trabajo de los bomberos, pero lamenta que el Principado no imponga un protocolo "eficaz" para exterminar los nidos

La Asociación Allerana de Apicultores, la de mayor número de socios y con más peso en la comarca del Caudal, tomará las riendas en la lucha contra el avance de la avispa asiática (vespa velutina) por el concejo. Tras la aparición de tres nidos en Cabañaquinta, los tres en el mismo lugar y en el plazo de una semana, el sector exige al Principado un protocolo "serio" contra a invasora. De momento, pondrán trampas en los colmenares para frenar su avance y hacer un censo aproximado de los ejemplares de avispa asiática que hay ya en el municipio.

"Si hay un nido en pleno centro de Cabañaquinta, está claro que la especie ha entrado de lleno en Aller", señaló Jesús Tejón, tesorero de la entidad. La asociación llevaba ya varios meses reclamando medidas para evitar el avance de la especie invasora, muy perjudicial para los colmenares y el medio ambiente, además de peligrosa para los humanos y animales.

Los apicultores no están de acuerdo con la actuación del Gobierno regional. Tanto ellos como los vecinos de Cabañaquinta agradecen la incansable labor de los bomberos del SEPA, que acuden a todas las llamadas con rapidez. "El problema es que están trabajando sin un protocolo claro y eficaz, eso es culpa de los responsables políticos que no saben manejar una crisis", afirmó Tejón. Sólo así se explica, añadió, que "apareciera un nido tres veces en el mismo lugar y a pesar de los esfuerzos de los bomberos".

Ante la "falta de respuesta" del Gobierno regional, han iniciado ya un plan por su cuenta. Lo primero será poner trampas en los colmenares para que "caigan" las avispas asiáticas. Un método "arcaico", reconocen, pero el único para conseguir un censo aproximado por el momento.

Compartir el artículo

stats