Buenas noticias para el área sanitaria del Caudal (nombrada área sanitaria VII). La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha puesto una enfermera más en dos plantas del hospital Álvarez-Buylla de Mieres. Es una respuesta a una antigua demanda de los profesionales, que llevaban reclamando un refuerzo desde hace meses. El Sindicato de Enfermería de Asturias (SATSE) aplaude el esfuerzo del Gobierno regional y recuerda que aún faltan otras tres plantas por reforzar y que sería necesaria otra enfermera en el turno de noche de urgencias.

"Estamos contentos con este refuerzo en la plantilla, pero aún no es suficiente y seguimos negociando", informaron fuentes del SATSE. Hasta ahora, el hospital tenía una única enfermera en el turno de noche por cada planta. Esto dejaba al hospital en un ratio "muy peligroso". Un único profesional de enfermería para veintiocho pacientes.

El problema era ya antiguo y se agravó con el cambio del viejo al nuevo hospital (de Murias a Santullano). Y es que el nuevo centro hospitalario reparte las habitaciones con forma de letra hache. Esto hace "prácticamente imposible" la asistencia adecuada para todos los pacientes. "Una enfermera no puede llegar con rapidez a asistir a un paciente que empeora de forma súbita si está atendiendo a otra persona en una zona opuesta de la planta", explicaron los responsables del sindicato SATSE.

Refuerzo

Las dos plantas de medicina interna, ahora, ya cuentan con dos enfermeras cada una. "Nuestras peticiones son claras y estamos muy contentos por la excelente disposición de la gerencia para escuchar nuestras reivindicaciones", informaron desde el sindicato. La propuesta del SATSE es que se incremente la plantilla de enfermería en el resto de áreas. Esto supondría otras tres enfermeras para las plantas quirúrgicas. Se desglosan entre las áreas de pediatría, cirugía y trauma. "Es necesario para rebajar la excesiva carga de trabajo de los empleados del Hospital Álvarez-Buylla", afirmaron los portavoces de la central.

Y una última reivindicación. El Sindicato de Enfermería de Asturias considera necesario reforzar el área de urgencias. "Estimamos que es preciso incrementar la plantilla con una enfermera más para el turno de noche", aseguraron. Especialmente para las fechas con mayor número de atenciones sanitarias de urgencia, como fiestas señaladas o fines de semana. Desde el sindicato SATSE aseguran que la decisión de incrementar la plantilla en dos áreas del hospital ha supuesto ya "una mejora importante en la calidad asistencial". "Nuestro objetivo es seguir progresando para y por los pacientes", añadieron ayer desde el Sindicato de Enfermería de Asturias.