El Centro Asturiano de Torrevieja, con más de 200 socios, entregará su insignia de oro al Ayuntamiento de Laviana. La asamblea anual decidió, por unanimidad, la concesión de este galardón al municipio "por su peso en el valle del Nalón" y su vinculación con la minería.

"Siempre hemos tenido una vinculación especial con la minería y, cuando entregamos la insignia de oro, tenemos muy en cuenta aquellos ayuntamientos en los que se ha desarrollado tradicionalmente esta actividad", explicó Enrique Fernández Valdés, presidente del centro. La entrega del galardón se celebrará en el marco de la fiesta de Santa Bárbara.

La mayoría de los socios del Centro Asturiano de Torrevieja, según explicaron fuentes municipales, "son jubilados y prejubilados de la mina que, como no podía ser de otra manera, tienen una gran devoción por la patrona". Es por eso que, desde la fundación del centro, Santa Bárbara se convirtió en la principal fiesta para los socios y los responsables del Centro Asturiano.

Este año, Laviana tendrá mucho que ofrecer a la fiesta en Torrevieja: "Los ayuntamientos que vienen aquí traen un grupo folclórico que les acompaña y por supuesto, nos enseñan sus actividades y los sitios claves de turismo mediante folletos y el propio boca a oreja", explicó Enrique Fernández Valdés.

Algunos detalles del programa ya están claros. Como que el pregonero será el alcalde de Laviana, Julio García (PSOE). Además, el encuentro contará con la participación del grupo folklórico Virgen del Otero.

"Un honor"

La noticia de esta distinción ha sido toda una alegría para el Ayuntamiento. Tanto es así que el Alcalde destacó ayer que "es todo un honor para mí participar en la fiesta y para Laviana la obtención de la 'Insignia de Oro' en esta edición". En este sentido, destacó que "sabemos que muchos lavianeses y lavianesas viven o pasan gran parte del año en Torrevieja", por lo que los lazos con el municipio están bien atados. No quiso olvidar el máximo dirigente local "la gran labor social y de acompañamiento que hacen los centros asturianos. Tanto por el resto del país como por todo el mundo".