En La Foz de Morcín, ayer, pusieron alma al queso. La XXX Feria de los Quesos Asturianos, organizada por la Hermandad de La Probe, congregó en la localidad a diez productores de la región. Estuvieron durante toda la mañana repartiendo muestras y vendiendo piezas, con un público un poco menos numeroso que en anteriores ocasiones pero igual o más amante de los quesos. Entre los productores, una petición unánime. Quieren más promoción para que los quesos asturianos crucen fronteras: "Nuestro producto triunfará fuera". El pregón de la fiesta fue una bonita historia. La que contó Rubén Valbuena, que dejó su trabajo como consultor de la ONU para dedicarse a la elaboración de quesos. Decisión que le ha valido muchos logros, como su bautizo como "el quesero de los estrella Michelín".

Es el amor y el respeto por la tradición lo que lleva al éxito a una quesería. Eso creen en Ca Sanchu, que lleva cuarenta años produciendo afuega'l pitu desde Ambás (Grao). Marta Fernández, una habitual en la feria, está colocando los quesos para dar una prueba a los clientes. "Parece que hoy hay menos gente, pero seguro que se va animando a medida que pase la mañana", señaló la experimentada quesera.

Y así fue. Poco después del mediodía, Cristina Cubillas (quesería El Viejo Mundo) apenas podía parar un momento de atender a sus clientes. "Yo estoy contenta con los progresos que estamos haciendo en el sector, pero es cierto que aún somos relativamente desconocidos fuera de Asturias", reconoció. Desde el stand de al lado, Marta Fernández añadió que "entre los propios asturianos, hay mucho desconocimiento. Pocos podrían nombrarte más de cuatro o cinco variedades, cuando hay infinidad de quesos en esta región".

Manuel Collera, productor de queso Vidiago, comparte la opinión con sus compañeros. Y va un paso más allá: "También tendrían que facilitarnos un poco los trámites administrativos, son demasiados papeles para cualquier nimiedad, así no evolucionamos". Entre las propuestas de los queseros para dar a conocer el manjar de la tierra está la asistencia a ferias por España y el extranjero. También la mediación de la Administración regional para conseguir exportar con más facilidad.

Si cruzan el charco, enamorarán. Es lo que creen los productores y las experiencias que han tenido hasta ahora, lo confirman. La quesería Rebollín, de Salas, vende su afuega'l pitu en Estados Unidos. "Estamos vendiendo en las dos costas y les encanta, especialmente el rojo", afirmó Cristina González. Y eso que, reconoce la quesera, esta variedad es "un poco ácida, efectivamente afuega'l pitu, pero con un culín de sidra entra muy bien".

Del amor por los quesos que hay en el mundo sabe mucho Rubén Valbuena. "Numerosos viajes por Francia me ayudaron a entender el valor de la diversidad de quesos, en la que subyace una diversidad de territorios, de gentes, de paisajes", señaló el pregonero, para añadir que conoció "quesos que son estandartes de los muchos espacios habitados. Las banderas que uno tiene orgullo de portar, defender, descubrir y disfrutar. Nos enganchamos a los quesos", afirmó el pregonero.

Fue ese el momento en el que cambió su vida: de geógrafo y consultor de la ONU, a viajar a la meseta castellana con su mujer Asela. Juntos pusieron en marcha la Granja Cantagrullas: un proyecto de elaboración de quesos, que ahora ha dado paso a la apertura de la tienda más grande de quesos en España (en Madrid). Pero, según Valbuena, aún queda mucho por hacer: "En estos años he descubierto cuán lejos estamos de apreciar los quesos en la medida que lo hacen otros vecinos europeos, o de que éstos representen lo que es para muchas otras gastronomías". "Y no faltan iniciativas para difundir el trabajo de muchos artesanos y emprendedores". En este punto, Valbuena agradeció el empeño de "queseros, hosteleros, tenderos y consumidores. Sin vuestro empeño y participación, esto sería imposible". Y palabras para Pepe Sariego, expresidente de la Hermandad de La Probe, por su entrega a la promoción de los quesos. Sariego dejó este año la presidencia en manos de una nueva directiva: "La mejor que se puede tener", aseguró ayer, actuando como maestro de ceremonias. Por primera vez en la historia de La Probe, con más de medio siglo de tradición, la junta directiva está formada por mujeres. Nuria Ruiz es ahora la presidenta.