Hay fecha y lugar para el sorteo de las 27 viviendas de alquiler en Nuevo Santullano: será el próximo día 5 de octubre, en la Casa de Cultura de Mieres. A la convocatoria se presentaron 179 solicitudes, reducidas a 163 tras el proceso de exclusión. Además del cupo general, hay pisos reservados para mayores de 65 años, familias numerosas y mujeres víctimas de violencia de género. También para solicitantes con ingresos anuales de entre una y tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, fijado en 537,84 euros mensuales este año).

Para las familias con ingresos de entre una y tres veces el IPREM, se han reservado nueve viviendas. Hay un total de 19 solicitantes. Para los pisos de familias numerosas, dos de las 27 casas en régimen de alquiler, se han presentado un total de once solicitantes. Los mayores de 65 años, que acceden a la convocatoria convivan o no con un cónyuge, hay cuatro casas reservadas. Según la lista definitiva, hay cuatro admitidos. También hay el mismo de viviendas reservadas y solicitantes en la reserva para víctimas de violencia de género. En el cupo general, por último, se sortearán diez casas para 146 solicitantes.

La concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes (IU), informó ayer de la publicación de las listas definitivas para el acceso a las viviendas en Nuevo Santullano. El número de solicitudes deja constancia, a juicio de los responsables municipales, "de la importante demanda de vivienda pública que existe en el concejo". "En este sentido, desde el gobierno local se sigue trabajando en colaboración con el Principado para ampliar la oferta existente y facilitar que la ciudadanía pueda acceder a vivienda digna a precios asequibles", añadieron.

No es el único proyecto que tienen en marcha desde el Ayuntamiento junto al Principado. De hecho, la adjudicación de estas viviendas de alquiler forma parte del plan de dinamización del barrio de Nuevo Santullano. El proyecto surgió de una demanda vecinal, tras surgir denuncias por problemas de convivencia. Un primer paso fue un encuentro en el recinto ferial de Santullano, que ayudó a acercar a los vecinos y hacer un llamamiento al civismo y la necesidad de mantener una relación cordial.

La siguiente fase pasa, necesariamente, por mejorar la oferta de vivienda. Y en esto están trabajando. Según informaron ayer desde el Ayuntamiento, el sorteo llega después de una actuación que "permitirá dar uso a unos pisos que estaban vacíos y que han sido reformados por el Principado". Las listas definitivas están publicadas en el tablón de anuncios del Consistorio y en la página web del Ayuntamiento de Mieres.