"Haz Caso y ven", proclamaba el celebrado eslogan turístico que durante años animó a conocer el concejo del Alto Nalón. En los actos organizados el pasado fin de semana con motivo de la conmemoración del Día de Asturias, miles de personas aceptaron la invitación. Según las estimaciones del Ayuntamiento, más de 10.000 visitantes "hicieron Caso" y fueron, dejando importantes beneficios para el comercio y al hostelería local. Desde el gobierno local también destacaron el "gran impacto promocional" que las actividades programadas han supuesto para el municipio, que meses atrás sufrió importantes pérdidas como consecuencia del "argayón" registrado en el Corredor del Nalón.

La jornada de mayor afluencia fue el sábado 8 de septiembre, Día de Asturias y en el que se concentró la mayor parte del festejo. "El aparcamiento de La Vega estuvo prácticamente lleno durante todo el día. Según nuestros cálculos, estamos hablando de que esa jornada pudo haber en el concejo unos 6.000 o 7.000 visitantes", expuso el alcalde de Caso, Miguel Fernández, que añadió: "El domingo ya hubo menos gente, pero la estimación es que hubo unas 2.000 personas. Esto, sumado a los que acudieron el viernes, nos da un registro de más de 10.000 en lo que fueron los actos del fin de semana", relató. Nada desdeñable para un concejo que ronda los 1.600 habitantes y que, durante unos días, ha visto sextuplicada su "población" habitual.

Repercusión

El regidor casín remarcó el "gran impacto" que las celebraciones han tenido para el concejo en materia de promoción. "No sirve para compensar a la gente por lo que pasó (indicó en alusión al argayo en el Corredor), pero es importante que se hayan acordado de nosotros para organizar unos actos que ayudan a dar a conocer el municipio a las personas de otras partes de Asturias y de fuera de la región. La repercusión a nivel de difusión de lo que es Caso ha sido muy importante", afirmó.

También hizo hincapié Miguel Fernández en la satisfacción de los comerciantes y hosteleros del concejo por el rendimiento obtenido tras tres días de celebraciones. "He estado hablando con varios y la sensación general es de satisfacción. En mi opinión creo que la fiesta ha resultado un éxito". No quiso olvidarse el regidor casín de los vecinos. "Me gustaría darles las gracias por su colaboración, sobre todo a las personas que viven en zonas como el entorno del Ayuntamiento, por los ruidos y molestias que hayan tenido que soportar", concluyó.