12 de septiembre de 2018
12.09.2018

La casa familiar de La Felguera, en el objetivo

El fotógrafo boliviano Joaquín Carvajal busca el inmueble donde nació su abuelo para llevarse una imagen como recuerdo

12.09.2018 | 03:47
Joaquín Ramón Carvajal, con sus hijos Bruno y Wara, en el estadio Ganzábal.

Joaquín Ramón Carvajal Villa emigró a América a principios de la década de los años veinte del siglo pasado para buscar un futuro y olvidar un amor. Cumplió los dos objetivos con creces. Tras pasar por Brasil recaló en Bolivia, donde se transformó en un próspero empresario en negocios vinculados al cuero y la madera. También encontró la estabilidad familiar. Se casó y tuvo nueve hijos. Pero nunca olvidó Asturias ni La Felguera. Entre todos los recuerdos, siempre sobresalía uno. La imagen de la casa donde nació y vivió hasta su partida, un edificio que Carvajal solía describir a sus hijos en las charlas familiares.

El recuerdo de aquella casa pasó a sus hijos y, por medio de ellos, a sus nietos. Uno de ellos, que lleva el nombre de su abuelo, Joaquín Ramón Carvajal Salvatierra, esta estos días de visita por Asturias con sus hijos Bruno y Wara y no ha querido dejar pasar la posibilidad de tratar de encontrar la casa de su antepasado. Carvajal Salvatierra es fotógrafo profesional y se ha fijado como reto llevarse una foto del edificio. Si es que todavía existe y si es capaz de dar con él.

"Lo que me contó mi padre es que mi abuelo decía que era una casa cercana a una plaza, que estaba próxima también a una librería, un bar y una zapatería. Es complicado porque ha pasado mucho tiempo", explica Carvajal, que en su tarea ha encontrado el apoyo de vecinos como Miguel Ángel Fernández: "Nos hemos encontrado con ellos en La Felguera y nos han explicado el caso. Hemos estado indagando y hay dos zonas, una próxima al parque Dolores Fernández Duro y otra a la plaza de abastos, que podrían ser el lugar donde estaba la casa".

Aunque su hijo se quedará a estudiar en Asturias, Joaquín Carvajal debe regresar a Bolivia y le gustaría hacerlo con un souvenir muy especial en la maleta: la foto de la casa natal de su abuelo. "Sé que es complicado, pero es un recuerdo que me gustaría compartir con mi familia cuando regrese a Bolivia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve