La reparación del argayo próximo a la localidad casina de Tarna que ha obligado a restringir el paso por la ruta del Tabayón del Mongayu será "costosa y compleja". Así lo manifestó ayer el alcalde de Caso, Miguel Fernández, que pedirá colaboración al Principado para afrontar los trabajos para afrontar el arreglo del desprendimiento de tierras. "Para nosotros es una obra inasumible, necesitamos el apoyo de otras administraciones", señaló el regidor casín.

El camino afectado -que forma parte del recorrido de vuelta de la senda circular del Tabayón del Mongayu, una de las más visitadas del parque natural de Redes- discurre paralelo al río. "Se ha desmoronado un tramo de unos 150 metros próximo a Tarna. Va a ser una reparación complicada, larga y costosa porque es probable que haya que hacer una base de hormigón y una escollera", relató Fernández, que añadió: "Lo primero que vamos a hacer es una valoración técnica de qué daños hay exactamente y cuál podría ser el coste aproximado del arreglo. Se trata de un camino municipal, pero está claro que es una obra inasumible para el Ayuntamiento por el gasto que supondría. Por eso vamos a pedir la colaboración del Principado en cuanto tengamos la evaluación de los técnicos".

El desprendimiento ha provocado que apenas quede un espacio de medio metro para pasar, por lo que el tránsito de los vehículos que acceden a las fincas y zonas de pastos ha quedado cortado de manera indefinida. "Es una zona en la que no hay otro acceso próximo para llegar", argumentó el regidor de Caso.

Los problemas se centran principalmente en el tráfico rodado que utiliza habitualmente el camino. El incidente no ha afectado tanto al tránsito de los senderistas. La senda del Tabayón del Mongayu tiene un recorrido circular. Hasta llegar a la emblemática cascada, la ruta discurre por Los Roblones, el monte Saperu y la Campona. El trayecto de vuelta incluye un tramo por un camino paralelo al río, el punto (en una zona ubicada a menos de un kilómetro de Tarna) donde el argayo ha dejado la senda muy afectada. Los responsables del parque natural de Redes han señalizado la incidencia en los paneles de la ruta y aconsejan utilizar el camino de ida hasta la cascada para realizar también el regreso, con el objetivo de evitar el paso por el tramo de 150 metros afectado por el argayo.

Los vecinos de Caso ya sufrieron un desprendimiento en el Corredor del Nalón que mantuvo el concejo prácticamente aislado durante semanas.