Los representantes de CC OO de Industria y UGT-FICA esperan que el Gobierno central les presente mañana un nuevo plan del carbón hasta 2027 que mantenga el empleo. Las centrales señalaron que esperan también abordar "los reiterados incumplimientos" del último plan minero y aludirán a la participación del carbón en el mix energético, que en el último mes fue del 16,7%, "lo que quiere decir que todavía es necesario como respaldo para tener una energía continua y fiable".

El encuentro de mañana será una continuación del que se celebró el pasado 30 de julio en el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón. Allí, los sindicatos pidieron un nuevo plan minero que permita la supervivencia de las minas españolas, manteniendo su empleo, y que haga que las térmicas alimentadas con este mineral puedan tener una vida útil más larga. El Gobierno se comprometió a ofrecer una respuesta que finalmente llegará esta semana. "El tiempo pasa y el mes de diciembre está cada vez más cerca", señalaban ayer, destacando que "los trabajadores de la minería del carbón no pueden estar sin amparo legal el 1 de enero de 2019".

Por otro lado, las centrales tratarán de abordar otra realidad, la participación del carbón en el mix energético, que en el último mes fue del 16,7%. "Mientras siga así, los sindicatos defenderán que se mantenga la extracción de carbón y que en las centrales se queme producto nacional", señalaron, haciendo hincapié en que ambos sindicatos "defenderán también los intereses generales de las personas que trabajan en el sector, de sus empresas, de las comarcas mineras y del conjunto de la ciudadanía, frente a los de aquellos que quieren acabar con todo". Para ello, "urge elaborar, y llegar a un acuerdo, sobre el nuevo marco regulatorio del sector, que incida en las medidas que debe tomar el Estado en la minería pública y privada" porque "los trabajadores, las empresas y las comarcas mineras deben tener una respuesta inmediata que garantice su futuro".

Asimismo, las centrales criticaron el que aún no se haya puesto fecha a la reunión que solicitaron con el Ministerio para la Transición Ecológica "con el objetivo de conocer su posición y voluntad política sobre el sector minero, sus compromisos ante el marco de actuación de la minería del carbón 2013-2018 y el consumo de las centrales térmicas".

Hunosa

También en relación a la minería, la sección sindical de CC OO en Hunosa mostró ayer desconfianza por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración de la Fiesta de la Rosa en las que anunciaba que Hunosa sería "la vanguardia de la transición energética". Palabras que para la sección sindical "suponen una falta de respeto hacia la representación de los trabajadores y los propios empleados, ya que a tres meses de la finalización del actual plan de empresa no se tiene ningún conocimiento de los planes que tiene el Gobierno para la compañía pública", destacó Rubén García, secretario general de CC OO en Hunosa. De hecho, como subrayó García, "nos tememos que el propio presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, no sepa a qué se refiere Pedro Sánchez con 'vanguardia de la transición energética'". Asimismo, consideran que "lo que más incertidumbre nos generó" es que el presidente del Gobierno "no hizo una sola referencia al mantenimiento del carbón autóctono".

La sección sindical quiere ver plasmados "en hechos" el compromiso de Sánchez con Hunosa. Por eso, "exigiremos, de cara a la negociación del próximo plan de empresa y convenio colectivo, la garantía de todo el empleo existente en la compañía, además de la continuidad de la extracción de carbón después del 1 de enero de 2019". Y es que los actuales planes de diversificación de la hullera "no permiten sustituir los puestos de trabajo que genera la extracción de carbón".