Las instalaciones del campus de Mieres recibirán este año 183 alumnos nuevos. Una cifra con la que mantienen los datos del último año y donde se destaca que el grado de Ingeniería Civil sigue siendo la titulación más demandada. Geomática, creada hace tres años, también comienza a despuntar y consigue duplicar los datos registrados el año pasado, un incremento que la directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, aseguró que "era algo previsible, ya que el grado tiene muy buenas perspectivas de futuro".

El centro, al igual que el resto de escuelas y facultades de la Universidad de Oviedo, comenzó ayer el curso. Como es tradición, tuvo lugar una jornada de acogida destinada a los nuevos alumnos. Allí, Cámara y su equipo ofrecieron a los estudiantes algunas consideraciones sobre los derechos y obligaciones de los estudiantes. También les mostraron los servicios que tienen a su disposición, como la residencia y las instalaciones deportivas. Y más tarde, ya divididos por titulaciones, los alumnos fueron informados sobre los grados específicos que van a estudiar en Mieres.

La directora de la Politécnica destacó que "estamos contentos con los datos de matrícula, sobre todo porque nos mantenemos en números muy similares a los del año anterior". Ingeniería Civil, la más demandada, contará este año con medio centenar de nuevos alumnos. El grado en Ingeniería Forestal contará con 25 alumnos de primer ingreso y este número se reducirá hasta los 23 en el grado de Minas. Geomática, que supuso la actualización del grado de Topografía, más centrado en las nuevas tecnologías, ha conseguido duplicar los datos del año pasado y se ha colocado en 20. El doble grado en Ingeniería Civil y Minas tiene diez alumnos.

Además de los grados, la Escuela Politécnica de Mieres también ofrece dos másteres universitarios. El máster de Caminos ha contado con una matrícula de treinta alumnos, consolidándose dentro de la oferta formativa de las instalaciones universitarias de Barredo. Junto a este posgrado, este curso se estrenaba uno nuevo, el de Geotecnología y Desarrollo de Proyectos SIG. En este caso, la matrícula ha sido de ocho alumnos, pero saldrá adelante. En este caso, Asun Cámara explicó que el máster "salió publicado más tarde que el resto de la oferta de posgrados y había cierto temor de que no consiguiera la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica (Aneca) a tiempo, algo que finalmente ocurrió, pero pudo hacer que se resintiese la matrícula". Sin embargo, están convencidos de que los datos mejorarán en la segunda edición del máster.

Otra de las novedades del actual curso académico en Mieres será la puesta en marcha del programa universitario para mayores (Pumuo), que ha logrado 17 alumnos. Las clases del Pumuo no comenzarán hasta dentro de unas semanas y la matrícula se mantendrá abierta hasta el próximo 14 de octubre, con lo que el número de alumnos puede aumentar todavía. Aún así, "la matrícula es bastante aceptable, teniendo en cuenta que es la primera vez que se oferta en Mieres", subrayó Cámara, quien aseguró que "han sido muchas las personas que se han acercado hasta el campus para informarse sobre el Pumuo".

La directora de la Escuela Politécnica de Mieres también hizo hincapié en las estadísticas de matriculación por sexos, siendo mayoritariamente (80%) masculina. "Aún así cada vez hay más mujeres, en el doble grado ya suponen un 40 por ciento, mientras que en el nuevo máster son mayoría, con un 60%", destacó Asun Cámara.

Otro aspecto que también se mantendrá durante el presente curso académico es la línea de transporte universitario con Gijón que ayer volvió a estar en funcionamiento, coincidiendo con la apertura del curso académico. Tanto el Principado como el Ayuntamiento de Mieres habían confirmado en verano que el servicio se mantendría, a pesar que el servicio fue utilizado el curso pasado por una media de veinte personas al día. De momento se mantendrán los horarios, aunque es probable que se produzcan modificaciones a lo largo del curso. El horario de salida de los autobuses desde Gijón es a las 8.05; 13.15; 16.35; y 19.05; mientras que las salidas de Mieres son a las 9.00; 14.40; 17.35; y 20.05. Además de las estaciones de autobuses, el servicio hace dos paradas más en Gijón.