La línea de transporte por carretera entre Felechosa (Aller) y Oviedo cambiará de concesionaria en los próximos días. Tras décadas formando parte de la cartera de servicios de Alsa, ahora será responsabilidad de Transporte Bimenes. Este cambio había generado polémica en el concejo, ya que los usuarios creían que podría ocasionar la supresión de servicios. El Consorcio de Transportes de Asturias dio carpetazo ayer a las discusiones, a través del certificado que han enviado ya al Ayuntamiento: "Debiendo mantener (la nueva concesionaria) su régimen de explotación actual en calendario, horarios, itinerarios, expediciones y demás condiciones operativas del servicio prestado".

Punto y final para un debate que se ha alargado durante meses. Aunque la chispa que encendió la mecha fue fundada. En el primer borrador para el cambio de la concesionaria, se incluían una serie de modificaciones que causaron inquietud: el transbordo de viajeros en Mieres y el adelanto en el servicio de última hora que sale desde Oviedo. Incluso el Ayuntamiento presentó alegaciones, con un acuerdo unánime de todos los grupos. Además, los vecinos recogieron cerca de 1.500 firmas.

No era para menos. El transporte público por carretera es, actualmente, la opción más segura para los vecinos que viajan a diario a la capital del concejo. El tren resulta cada día menos fiable: hay fallos constantes en la línea y no se asegura la conexión necesaria, en Ablaña (Mieres), para llegar hasta Oviedo.

El certificado que recibió ayer el alcalde, David Moreno, ha calmado los ánimos. El escrito apunta que el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Asturias ha aprobado por unanimidad "la segregación de los tráficos de uso general y especial en el plan de explotación de la concesión adjudicada a la empresa Ebrobús (Transportes Bimenes). Así, garantiza el mantenimiento de todas las prestaciones del servicio. Da un paso más y apunta que "sólo podrán ser modificadas por el Consorcio de Transportes de Asturias si resulta necesario o conveniente para mejorar el servicio, justificando el interés general y previa audiencia de la empresa concesionaria". El Alcalde mostró su satisfacción por el compromiso y afirmó que "estaremos vigilantes" de que se cumplan.