El estanque del parque Jovellanos de Mieres acaba de ser sometido a una profunda limpieza. La actuación en esta pequeña laguna artificial se ha abordado tras desencadenarse un profundo malestar entre parte de los usuarios de esta zona de recreo debido a su abandono. De hecho, hay vecinos que acusan al Ayuntamiento e tratar con "crueldad" a los patos que habitan el estanque. "El recinto ha permanecido sin agua en pleno verano con animales atrapados en su interior. Los signos de estrés y agonía de los patos eran muy evidentes", asegura Pamela Álvarez, veterinaria que ha canalizado el malestar del citado colectivo.

También desde Alternativa Verde por Asturias Equo han denunciado la situación a la que se han visto sometidos los animales del estanque de Mieres. Esta formación sostiene que las labores de vaciado y limpieza del estanque se prolongaron durante varios días, coincidiendo con unas fechas de bastante calor: "lo que ha supuesto que los animales se encontrasen sin comida y agua durante varios días, desde finales de la semana pasada hasta el martes, cuando se comenzó a llenar el estanque".

Los testigos

Pamela Álvarez reside actualmente en Inglaterra, pero estos días se encuentra en Asturias visitando a su familia. En uno de sus paseos por el parque Jovellanos pudo comprobar personalmente lo que sucedía en el estanque, cambiando impresiones con otros mierenses. "Algunos paseantes me confirmaron que el estanque estuvo sin agua durante varios días y que algunos patos llegaron a morir. Personalmente nunca había visto una hiperventilación severa en un ave a lo largo de toda mi carrera". Esta veterinaria sostiene que "nuca pensé encontrarme con semejante crueldad". Pamela Álvarez trasladó un escrito de queja al Ayuntamiento el pasado martes: "Fue entonces cuando se volvió a echar agua al recinto". A juicio de esta experta, lo acontecido en el parque de Mieres es "espeluznante. Defiende que se puede decir, sin exagerar, que los patos que habitan este equipamiento han sido sometidos a "una de las peores torturas imaginables".