La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las primarias para optar a la Alcaldía de Langreo

Constantino Fernández y Francisco Torre se postulan para liderar la lista del PSOE

El exsecretario local es visto como un "hombre de consenso" y el edil afirma que "debo meditarlo"

Francisco Torre. F. RODRÍGUEZ

Quedan diez días para que se formalicen las precandidaturas para optar a encabezar la lista del PSOE a la Alcaldía de Langreo y ya comienzan a moverse las fichas del tablero. Los dos nombres que suenan con fuerza a fecha de hoy en las quinielas son el del exsecretario general de la agrupación local, Constantino Fernández, "Tino Sama", y el de Francisco Torre, exsecretario de Política Municipal y "hombre fuerte" del grupo de concejales socialistas en el Ayuntamiento. Ambos se encuentran en la actualidad sondeando apoyos y evaluando sus opciones antes de lanzarse a dar el paso. Las precandidaturas deben presentarse en los días 23, 24 y 25 de este mes. Después se iniciará la recogida de avales y, en octubre, la votación de las candidaturas presentadas al proceso.

Constantino Fernández Álvarez se crió primero en San Vicente (El Entrego) y luego en Ciaño y siempre trabajó como minero. Militante del SOMA desde que comenzó su andadura profesional, se afilió al PSOE en 1979, en Cangas del Narcea, donde trabajaba en la mina. En 1983, ya en el pozo Fondón, se afilió a la agrupación de Langreo. En 1999, se prejubiló en Candín, y dos años después fue elegido secretario general del partido en el concejo. En 2012, decidió no presentarse a a la reelección. Con él al frente de la agrupación socialista de Langreo, el PSOE local obtuvo la Alcaldía en tres mandatos consecutivos, con Esther Díaz como cabeza de lista. Pese a llevar apartado de la primera línea de la política municipal desde hace seis años, Tino Sama es visto como un "hombre de consenso" por una parte de la militancia, capaz de aglutinar al sector próximo al secretario general de la FSA, Adrián Barbón, mayoritario en Langreo, y a los afiliados afines al presidente del Principado, Javier Fernández.

Francisco Torre también atesora una amplia trayectoria política. Concejal en diferentes etapas, en los próximos días asumirá la portavocía del grupo municipal del PSOE en sustitución de María Fernández, después de que esta última haya tomado posesión de su escaño como senadora. Ligado al movimiento asociativo de La Nueva, también ha estado en la Ejecutiva municipal del PSOE, en la última etapa como secretario de Política Municipal.

Torre explicó ayer a este diario que le han propuesto presentar su candidatura, aunque la decisión todavía no está tomada. "Es cierto que hay militantes que me lo han planteado y gente que me ha manifestado su apoyo, pero es un paso muy importante que hay que meditar con detenimiento. Debo valorar varios factores y analizarlo bien antes de decidirme a dar el paso o no; es una decisión que no se puede tomar a la ligera".

Neutralidad

Si algunos se lo están pensando, otros han dejado completamente claro que no se presentarán a las primarias. Es el caso de la diputada autonómica Nuria Devesa, que quiso zanjar los rumores sobre una hipotética candidatura suya. "Por respeto al cargo que ocupo en la actualidad, como diputada y secretaria general del grupo socialista en la Junta General, me voy a mantener en absoluta neutralidad. Para mí es muy importante aclararlo desde el punto de vista personal y familiar. No voy a participar ni como candidata ni apoyando ninguna candidatura", aseguró Devesa, para añadir: "Lo haré por la responsabilidad política para cumplir los compromisos adquiridos con los asturianos y con los langreanos, a raíz de las elecciones autonómicas de 2015".

La cuenta atrás ya está en marcha y los aspirantes tienen un plazo de diez días para comenzar a formalizar sus precandidaturas. Posteriormente será la recogida de avales y la votación.

Compartir el artículo

stats