Langreo abre el curso cultural por todo lo alto: celebrando la 45.ª edición de sus Jornadas de Teatro, las más longevas de Asturias, que este año además contarán con una programación de lujo, con obras, autores, compañías y actores premiados a nivel nacional. Los precios de las entradas, además, son mucho más económicos que en otros lugares: todas las sesiones tendrán un precio de entre 6 y 16 euros.

El 6 de octubre se podrá ver "Así que pasen cinco años", de "Atalaya Teatro" y el Centro Dramático Nacional. Un grupo que ha sido Premio Nacional de Teatro, y que con su nueva obra tiene "críticas espectaculares", tal y como apuntó Joaquín García, del área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. El viernes 19 de octubre, tras ser estrenada en Alicante, y un día antes de estar en Gijón, se representará "La vuelta de Nora", dirigida por Andrés Lima (ganador de cuatro premios "Max", los "Goya" del teatro) y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón. Se trata de una obra que es, en cierto modo, una continuación del clásico de Ibsen "La casa de muñecas".

El 27 de octubre, "Teatro Margen", compañía asturiana con 40 años de vida, representará "Semblanza Mauricio Kartun. Cumbia, morena, cumbia". El 3 de noviembre será el turno de "Yllana" con "Primital Bros". Una mezcla del teatro humorístico gestual de los primeros, sin palabras, y de las canciones a capela de los segundos en la obra "The Primitals". La quinta representación la protagoniza la compañía "Ron Lalá" con "Crimen y telón". "Es otra compañía con premio 'Max', y aquí homenajea al teatro universal, haciendo un repaso histórico con una trama de género negro". La programación teatral también cuenta con el círculo de teatro amateur, en la que destaca el estreno de "Kumen", el 28 de septiembre, "La comedia de las ilusiones".

Este trimestre, hasta diciembre, volverá a poder verse cine de estreno en el Nuevo Teatro de La Felguera, y ciclos de cine, como el de "El otro John Ford" en el Cine Felgueroso. La programación del Festival de Gijón volverá a Langreo, y habrá varias exposiciones de arte. Además, este año la Gala Nacional de Fotografía se celebrará el 2 de noviembre en La Felguera.

La programación musical será también muy importante. Comenzará con el concierto homenaje a Flores Chaviano, el 21 de septiembre, y continuará con el concierto de música sinfónica "Escucha el cine", con varias bandas sonoras; la gala de "Seronda" del grupo "L'Enguedeyu"; el piano flotante de "La xata la rifa", esta vez en el estanque del parque nuevo de La Felguera; la gala de ochotes; la retransmisión de la ópera "Tosca": el inicio del IV concurso de tonada "Ciudá de Llangréu"; la gala al Meyor Cantar; el II Encuentro Coral de las comarcas mineras; el concierto de "Gravedad Cero" (César Blanco y Jorge Serrano); el Premio a la Composición Musical de la Fundación Marino y, el 15 de diciembre, la representación de la zarzuela "La rosa del azafrán".