La tradicional Feria de la Miel de San Martín del Rey Aurelio no se celebrará por primera vez en 27 años. La causa es la escasa cosecha provocada por el mal tiempo de los pasados meses de junio y julio con exceso de lluvia. La Asociación de Apicultores del Nalón (Apivana), con sede en San Martín del Rey Aurelio, ha decidido suspender la citada feria prevista para el 11 de noviembre. También quedan anulados el resto de actos paralelos que acompañaban al certamen.

Miguel Solís Suárez, representante de Apivana, señaló que "el exceso de lluvias en los meses de junio y julio, principalmente, ha afectado a la floración del castaño, lo que ha repercutido en una muy mala cosecha de miel que nos obliga a nuestro pesar a suspender la celebración de la feria porque no tenemos apenas producción".

La situación no es exclusiva del municipio sino que es extensible a toda la región, como se ha podido comprobar recientemente en Caso, donde los apicultores tampoco tuvieron miel que ofrecer a los visitantes en el Día de Asturias.

La Feria de la Miel de San Martín se viene celebrando desde hace 27 años de manera ininterrumpida, en el marco de las Fiestas Gastronómicas de Los Nabos. Participan alrededor de 15 expositores que solían poner a la venta entre treinta y cuarenta kilos de miel cada uno.