Leticia Gil, actual portavoz del grupo municipal de IU en Laviana, fue presentada ayer como cabeza de lista para los próximo comicios locales. "Estoy convencida de que una administración local diferente es posible; una administración en la que prime el trabajo con seriedad y honestidad por el bien de nuestros vecinos", argumentó la edil.

Gil expresó que afronta esta etapa "con ilusión y con ganas de trabajar para revivir Laviana". La concejala también aseguró que los meses que quedan no deben "ser de campaña sino de trabajo diario" en el ámbito municipal. "Vamos a seguir trabajando para que los vecinos se sumen con ilusión y con esperanza para conseguir que en mayo haya otro gobierno local más cercano y más abierto", sentenció Gil.

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, fue uno de los responsables de la coalición de izquierdas que acudió a Pola de Laviana a arropar a Gil. "Nuestra concejala actual, que ya lleva ocho años, ejerciendo el cargo con responsabilidad, es una buena persona, una persona capaz. Y es capaz de dar un giro también a este ayuntamiento que lleva siendo gobernado muchos años por el Partido Socialista".

Argüelles aprovechó su paso por Laviana para referirse a la delicada situación que atraviesa el sector minero, con la fecha de caducidad fijada para las explotaciones no competitivas para finales de año y los planes de cierre de las térmicas. "La descarbonización exprés sería una atrocidad", aseguro Argüelles para quien es "imprescindible" que, antes de acabar con el sector, poner en marcha medidas que garanticen el futuro de las comarcas mineras y de los sectores altamente dependientes de la energía eléctrica de Asturias. Argüelles manifestó su apuesta por el modelo de transición energética acordado en los ámbitos europeos y que fija la descarbonización el horizonte 2050.

También aludió al actual escenario, el excoordinador federal de IU, Cayo Lara. "Hay un peligro cierto de que se carguen definitivamente la minería y yo estoy entre los que piensan que no se pueden destruir puestos de trabajo de los que dependen estas comarcas, y en especial Laviana, sin generar la alternativa previamente". Los representantes de IU también rindieron homenaje póstumo a Manolín el de Llorío.