Turón siempre ha estado al lado de las tradiciones. Las fiestas del Cristo forman parte del legado al que este valle mierenses se aferra para mantener vivo un acervo cultural cuyo testigo ha ido pasando de generación en generación. Turón hace décadas que despide el verano celebrando las fiestas Cristo de la Paz. Las celebraciones vivieron ayer una jornada muy intensa, con el tradicional desfile de carrozas desde la localidad de Lago y en el que participaron un buen número de personas, incluidos muchos niños. Las estructuras preparadas para la ocasión estuvieron acompañadas durante su recorrido hasta La Veguina por la banda de gaitas local y una comitiva de jinetes. La cita ya no es tan multitudinaria como hace años, pero sigue manteniendo su encanto y son muchos los incondicionales que siguen el desfile desde las aceras.

Media docena de carrozas mantuvieron ayer viva la llama de una de las citas más esperadas del Cristo de Turón. El sentir general situó la recreación de un bosque mágico como la propuesta más trabajada. Pero ayer hubo más actividades en el valle. Por la mañana se celebró la III Ruta Ecuestre. A lo largo de la jornada hubo diferentes actividades deportivas y al mediodía ya hubo música con "Big Band". Por la noche se celebró un concurrida verbena con la actuación de "Otus Scops" y "Spanta la Xente".

Queda aún fiesta por delante. Hoy se celebra el día de clausura del Cristo, con el reparto del "bollu". Será entre las seis y las ocho y media de la tarde en la carpa festiva. A la una habrá sesión vermú amenizada por la pareja de gaiteros lmanol y Baquero. A las cinco de la tarde el protagonismo será para los más pequeños. Se organizarán diferentes actividades en el polideportivo de La Veguina. A las seis de la tarde habrá cita con la canción asturiana. Se celebrará el Festival de Tonada con la participación de Josefina Argüelles Fernández, Julio Mallada Gancedo y Manuel Arenas Pérez. Actuará el monologuista Carlos Alba "Cellero' y como gaitero se contará con Ricardo Soberado Hoyos. Las fiestas del Cristo se despedirán este año con la actuación de Sara Cangas, acompañada de la violinista Ana Fernández.