Más de medio centenar de miembros de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago recorrieron ayer a pie los aproximadamente 20 kilómetros que separan Mieres de Oviedo. Lo hicieron en el marco del Jubileo Santa Cruz, conocido popularmente como "La Perdonanza". La iniciativa busca dar realce al cada vez más transitado Camino del Norte : "Es una pena que el tramo entre Lena y Oviedo, pasando por Mieres, no esté mejor señalizado y cuidado, ya que tiene mucho atractivo", apuntaron algunos de los participantes en la caminata.

La caminata que ayer unió Mieres y Oviedo termino teniendo un carácter reivindicativo. El historiador mierense José Antonio Vega ejerció de guía y explicó a la peregrinos detalles curiosos de la travesía santiaguina mientras la columna ascendía y descendía el Padrún. Este experto es autor de una guía que profundiza en la vinculación de Mieres con el Camino de Santiago: "Estamos ante un recuso que claramente se encuentra sin explotar. No acabó de entender el motivo por el que el Ayuntamiento no presta ninguna atención a esta ruta", apunta Vega.

Casi dos mil peregrinos del Camino de Santiago pasaron por el albergue de La Peña entre 2014 y 2017. En concreto fueron 1.978 las personas que pernoctaron en las instalaciones, situadas a casi dos kilómetros de los principales ejes peatonales de la ciudad. El trabajo realizado por Vega revela que apenas uno de cada cuatro peregrinos optan por pernoctar en el concejo. "Esta claro que hay un enorme potencial, pero es muy difícil captar turistas cuando no se hace nada por divulgar el paso del Camino por Mieres ni por mantener en buenas condiciones las sendas y carreteras para garantizar la seguridad de los caminantes", recalca el reconocido investigador local.