La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento está dispuesto a mejorar su red de sendas junto a los montañeros

PSOE y PP culpan al gobierno de Mieres del abandono de las rutas, lo que ha provocado que la Federación de Montaña descatalogue los caminos

El gobierno de Mieres entiende que no hay datos objetivos que permitan sostener que el estado de la red local de sendas sea peor que el de la media del resto de municipios asturianos. Aún así, los responsables municipales están dispuestos a colaborar con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (Fempa) para mejorar el mantenimiento de los caminos tras la decisión del organismo de descatalogar la totalidad de las sendas existentes en el concejo. Entre los recorridos que la Fempa ya no reconoce se encuentran el paseo fluvial del río Caudal y la Senda Verde de Turón, cuyo desarrollo costó dos millones de euros.

"Es cierto que las labores de limpieza y mantenimiento se han retrasado este año por la nueva ley de contratación y el colapso de la plataforma de para realizarla del Estado. A esto se ha unido que ha sido un año de muchas lluvias y la situación requiere de una actuación inmediata", señalaron ayer los portavoces municipales. La Fempa, no obstante, ha puntualizado que la decisión tomada en Mieres responde a "años de abandono" y no ha un hecho puntual. Por su parte, el equipo de Aníbal Vázquez recordó ayer que el Ayuntamiento ya ha adjudicado los trabajos de siega y desbroce de sendas y áreas recreativas del concejo, que suponen una inversión de casi 60.000 euros, "a lo que hay que sumar la labor diaria que realiza la plantilla municipal en este ámbito". "Una inversión importante que deja claro el interés municipal por mantener y promocionar estas sendas, algo que, de hecho, ya se está haciendo a través de distintos programas puestos en marcha desde áreas como Educación, Turismo, Salud o Cultura", subrayaron lo responsables del gobierno local. Y añadieron: "El Ayuntamiento de Mieres trabaja en el mantenimiento de las sendas y está también dispuesto a alcanzar acuerdos y colaborar con la Federación de Montaña y otros colectivos para mejorarlas, ya que es evidente que hay áreas de difícil acceso para la maquinaria de conservación y siempre es positivo explorar vías de cooperación".

Las explicaciones del gobierno local están lejos de satisfacer a la oposición. PSOE y PP entienden que el Ayuntamiento se ha ganado a pulso la descatalogación de su red de sendas: "En el pleno del pasado mes de junio ya avisamos del abandono de las rutas, pero una vez más el equipo de gobierno no quiso escuchar", señaló ayer la portavoz del grupo municipal socialista. Gloria Muñoz se mostró muy crítica con los dirigentes de IU, a los que calificó de "inútiles". "Están convirtiendo Mieres en un lugar lleno se basura y mierda y eso es algo que todos los vecinos pueden constatar". Muñoz lamenta que el trabajo realizado para generar una potente red senderista no tenga continuidad: "IU nos está dejando sin referente, cuando nosotros fuimos pioneros en la promoción de las sendas verdes".

El PP no difiere muchos de la visión del PSOE: "Está claro que a los gobernantes de Mieres los árboles no les dejan ver el bosque. En el Partido Popular tenemos claro que el tesoro natural de nuestro concejo es un recurso generador de riqueza. Desde la izquierda han sido incapaces de utilizarlo como uno de los pilares para no sólo la exposición pública de la belleza de esta zona sino para la explotación turística de la misma", señaló ayer José Manuel Rodríguez. El portavoz municipal de los populares sostiene que hay dejadez, falta de ideas y pocas ganas de trabajar en el gobierno municipal de IU: "Si no hay un cambio radical en la política de limpieza por parte del equipo de gobierno , con una planificación plurianual de las limpiezas y desbroces de las sendas, rutas y paseos del concejo, llegará el momento que resulte imposible pasear por ellas ya que la maleza, serpientes y argayos lo impedirá totalmente", subrayó Rodríguez.

Compartir el artículo

stats