La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reactivación económica en el Valle

Capgemini ya roza el millar de empleos en Langreo y cuadruplica la plantilla inicial

El centro de software de la multinacional francesa, abierto hace trece años con 236 trabajadores, alcanza los 980, la mayoría de Asturias

Trabajadores del centro de Capgemini en Valnalón, en una imagen de archivo. FERNANDO RODRÍGUEZ

El sector tecnológico sigue consolidando su peso en la comarca del Nalón. La multinacional francesa Capgemini -la primera de las grandes compañías TIC que desembarcó en el Valle, hace ahora trece años- ya ronda el millar de empleos. La firma suma, en concreto, 980 trabajadores, más del triple de las previsiones iniciales de contratación y la quinta parte de la plantilla que este grupo empresarial de ámbito internacional tiene en España. La mayor parte del personal es de las comarcas mineras, aunque también hay trabajadores de otras partes de Asturias y de otras comunidades autónomas como Cantabria y León.

El centro de Capgemini en Langreo se dedica al desarrollo de software, la gestión de sistemas y aplicaciones, y tareas de consultoría. También apuesta por la producción de herramientas que garantizan la seguridad en la red, entre otros nichos de negocio. Cuenta con clientes de sectores variados como la administración pública, la banca, empresas energéticas o la distribución de productos.

La multinacional gala llegó a Valnalón en 2005 con la previsión inicial de alcanzar los 300 empleos, un horizonte que ya ha rebasado ampliamente. El crecimiento en los últimos trece años ha sido sostenido gracias al progresivo incremento de la cartera de proyectos gestionados desde la instalaciones de Valnalón. El volumen de la plantilla no ha dejado de crecer incluso a pesar de la crisis económica. De los 236 empleados contabilizados en el primer bienio de actividad, se pasó a los 400 tras un lustro en marcha. En 2012, en plena crisis, ya se había llegado al medio millar de trabajadores y dos años después la cifra era de 740. Hoy la cifra es de 980.

Estos números constatan el protagonismo del centro de Langreo, que concentra la quinta parte de los empleos que la firma tiene en sus instalaciones de Asturias, Valencia, Barcelona, Madrid y Murcia.

Compartir el artículo

stats