El valle de Cuna y Cenera centrará la atención de Mieres en los próximos días. Y es que a las fiesta de los Mártires, que se celebrará el próximo día 27, se añadirá este fin de semana el Mercáu asturianu de Cenera, que acogerá a medio centenar de puestos y un variado programa de actividades. Estas celebraciones contarán con un fuerte apoyo de seguridad. Sólo los Mártires contarán con un dispositivo de más de cincuenta personas entre Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil. El próximo viernes habrá una reunión con todos estos cuerpos y el Ayuntamiento para fijar el plan de seguridad y concretar así las acciones a llevar. Asimismo, este año habrá un punto de ayuda contra la violencia machista.

El mercáu también contará con un importante apoyo de seguridad, como destacó ayer la concejala Beatriz Flórez. De hecho, este año habrá novedades, como que haya que dejar un espacio entre cada puesto para que permitan el paso de un camión de bomberos en caso de que fuese necesario. El mercáu se celebrará los días 22 y 23 desde las once y media de la mañana. Eso sí, ya desde el día 21 se prohibirá aparcar en el núcleo urbano de Cenera, desde las cuatro de la tarde, permitiéndose de nuevo el día 23 a partir de las once de la noche. Asimismo, durante los días de mercado, y a partir de las diez de la mañana, se cortará el acceso por la carretera general a la altura de la zona de estacionamiento La Viña, con lo que sólo se permitirá el paso de vehículos de servicio público y a los residentes del valle. Aún así, y para facilitar el acceso de los vecinos, habrá un servicio continuo de autobuses de Mieres a Cenera, además de la línea regular.

En cuanto al programa del mercáu, José Álvarez, presidente de la asociación de vecinos de Cenera, señaló ayer que habrá actuaciones de la banda de gaitas de Mieres y el grupo folclórico "Ruxidera". También habrá teatro y juegos infantiles, además de baile con acordeón. El domingo, a todas estas actuaciones también se sumará la misa cantada en asturiano, que comenzará a las doce y cuarto de la mañana.

Álvarez quiso destacar la presencia de artesanos en el mercáu, señalando que "alrededor de veinte de ellos, además de vender sus productos, también llevarán su propio taller".