La oficina de turismo de Langreo, ubicada en el edificio de los antiguos aseos del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, atendió en su primer verano en funcionamiento a 534 visitantes, un 9 por ciento de ellos extranjeros. A esa cifra hay que suma los 287 recibidos en el actual mes de septiembre, cuyos datos no están todavía cerrados. La información sobre museos y sendas es la más demandada entre las personas que pasan por la oficina, que repartió un total de 1.384 folletos en la temporada estival.

El servicio se puso en marcha el pasado 1 de junio. Ese mes ya se atendió a 67 personas. La cifra subió hasta los 109 en julio y se disparó a los 358 en agosto, el mes de mayor afluencia. "La gente que pasa por la oficina se interesa principalmente por las rutas, sendas y museos, sobre todo por el ecomuseo del Samuño. No sólo piden saber cosas de Langreo; somos la puerta de entrada al Valle del Nalón y mucha gente solicita información de toda la comarca", explica Aida Antuña, técnica de Turismo del Ayuntamiento y encargada de la gestión y coordinación del servicio.

Antuña apuntó que también se pide información sobre otros atractivos del resto de Asturias. "Hay gente que se aloja en establecimientos hosteleros del concejo y que después se desplazan a otros lugares de la región para hacer turismo, y les interesa estar informados sobre ellos". La oficina atendió un total de 248 consultas específicas y distribuyó 1.384 folletos informativos.

La cifra global de personas recibidas en el servicio en junio, julio y agosto fue de 534, la mayor parte de ellos españoles. Un 31 por ciento del total (169 personas en concreto) eran originarias de Asturias. A continuación, se sitúan en la lista Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña como los principales puntos de procedencia. Del número global de turistas atendidos, 48 (un 8,9 por ciento) eran extranjeros, llegados principalmente de Francia y Bélgica.

Inversión

La oficina de turismo ocupa el edificio de los primitivos aseos del parque Dolores Fernández Duro. La empresa Pronalón ejecutó los trabajos de reforma, cuyo presupuesto alcanzó los 32.973 euros. La Casa de Cultura de Sama acogió años atrás un servicio de información turística, aunque estaba ligado a la Mancomunidad Valle del Nalón. El actual servicio es la primera oficina que se pone en marcha en un edificio independiente. Hasta ahora los folletos turísticos se repartían en otras dependencias vinculadas al Ayuntamiento como el Museo de la Siderurgia (Musi) y el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. El objetivo del servicio es difundir los equipamientos turísticos del concejo, pero también los atractivos del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.