La ampliación del Sanatorio Adaro de Sama -que se centra la reforma de la antigua zona de quirófanos para habilitar trece nuevas camas- estará completada en el primer trimestre del próximo año y supondrá un coste de 450.000 euros. Así lo explicó el gerente del centro sanitario langreano, Gabriel Menéndez Zorita, en una visita a las instalaciones en la que estuvo acompañado por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto; el gerente del área sanitaria VIII, Tácito Suárez; y el alcalde de Sobrescobio y presidente de la Mancomunidad del Nalón, Marcelino Martínez, que también está al frente de la Fundación Sanatorio Adaro.

El gerente del Adaro expuso que el ala que se ha a rehabilitar es "lo único que quedaba sin reformar" de las instalaciones. "La inversión de la obra es de 350.000 euros, a lo que hay que sumar otros 100.000 del equipamiento. Es un cálculo de partida porque hay que esperar a ver las ofertas que nos hacen las empresas contratistas", manifestó Menéndez Zorita, que añadió: "Para la fundación es un esfuerzo económico importante porque se va a hacer todo con fondos propios del Sanatorio Adaro".

El máximo responsable del Adaro también indicó que las nuevas plazas podrá estar operativas a principios de 2019. "Dar fechas exactas es imposible. La obra ya tenía que estar iniciada, pero nos cogió la nueva ley de contratos públicos. Yo espero, como mucho, que en el primer trimestres del año que viene estén las camas funcionando es la zona de los antiguos quirófanos; ahí había seis habitaciones y ahora va a pasar a haber ocho, con trece camas".

El consejero de Sanidad expresó, por su parte, que la obra, "en fase proyecto", es "una vieja aspiración para sacar partido a esa parte del hospital. La parte sociosanitaria es el gran reto de Asturias, la parte de envejecimiento y cronicidad. El Adaro tiene un futuro importante en esa faceta, por eso estas trece camas serán muy bien recibidas y favorecerán seguir con ese gran plan sociosanitario que presentaremos en breve en la Junta, y con esa parte que empezaremos por la Residencia Mixta de Gijón, con las unidades de convalecencia", argumentó Del Busto.

Referente

Marcelino Martínez también remarcó la importancia de la ampliación de las plazas del centro langreano. "El Adaro fue un referente muy importante para la minería y ahora va a ser un referente sociosanitario muy importante para el valle del Nalón y para Asturias. Las nuevas plazas son bienvenidas y esperamos ese proyecto con mucho entusiasmo", destacó.

El proceso de contratación de la ampliación se abrirá a una decena de empresas de la zona y posteriormente una mesa de contratación elegirá la mejor oferta. La obra permitirá poner en marcha trece nuevas camas en un ala que actualmente se encuentra en desuso.

La nuevas plazas pasarán a engrosar el volumen de camas de la unidad de convalecencia del Sanatorio Adaro, que actualmente cuenta con 35 camas. El antiguos hospital minero langreano dispone también de 91 plazas residenciales de larga estancia. La ampliación permitirá consolidar la actividad del complejo asistencial, que actualmente tiene una ocupación superior al 90 por ciento.