"El campus de Mieres es un campus de lujo, de primera calidad, y hay que reivindicarlo". Con estas palabras, el secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, alababa ayer las instalaciones universitarias de Barredo y exigía un plan estratégico para su futuro desarrollo. Barbón, que mantuvo un encuentro con la directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, al que también asistieron profesores, investigadores, concejales y hasta una representación de Hunosa, manifestó su intención de apostar por un "reparto justo" de las titulaciones, buscando la especialización de los campus.

Y es que uno de los temas que salieron a relucir fue la histórica reivindicación de Mieres sobre la unificación de los estudios de Minas, que actualmente están repartidos entre las instalaciones universitarias de Oviedo y Mieres. Al respecto, el socialista señaló que "hay que hacer un análisis sosegado en el que participen tanto la Universidad de Oviedo como el Principado, el actual y el futuro, sobre la distribución de los campus". Barbón defendió apostar "por un reparto justo de las titulaciones y la especialización de cada campus". En el caso de Mieres, las instalaciones universitarias están actualmente especializadas en Recursos Naturales y sólo quedaría la unificación de Minas para que cubriesen esta especialización de forma global dentro de la Universidad de Oviedo. Eso sí, aunque el socialista no quiso restar importancia a esta reivindicación que sale siempre a relucir cuando se habla del desarrollo de las instalaciones universitarias de Mieres, sobre todo en el plano político, también resaltó que "hay otras cuestiones importantes para el campus de Mieres, como otras titulaciones de futuro y la articulación de másteres".

Otra de las reivindicaciones de Mieres, ésta más actual, es la implantación del grado de Deporte en su totalidad y no en varias sedes tal y como ha planteado el Rector, Santiago García Granda. En este sentido, Mieres y Gijón parecen competir por acoger estos estudios y la polémica ha llegado a salpicar hasta el proyecto del área metropolitana de Asturias. En esta cuestión, el socialista aseguró que "Mieres está haciendo una reivindicación justa, pero la posición de la FSA es que, con independencia del debate sobre el grado, lo que nos interesa es un debate sobre la planificación estratégica del campus". Para Barbón, "es justo que se haga más allá del debate sobre el grado, donde Mieres ha tomado partido, pero hay que ir más allá". Y es que el plan estratégico al que aludió el secretario general de la FSA tiene como objetivo "que Mieres sea prioritario dentro de la planificación, tanto por su calidad como por su situación geográfica". Recordó que estas instalaciones universitarias "son el eje vertebrador de las comarcas mineras, que se hizo con una importante inversión de los fondos mineros porque es una apuesta de futuro para las Cuencas".

No obvió tampoco el candidato socialista a la presidencia del Principado la estrecha relación que guardan la empresa minera estatal Hunosa con la Universidad de Oviedo. Relación que ha fructificado en los últimos años a través de un convenio general con la Universidad y la puesta en marcha de la Cátedra Hunosa, cuya sede se encuentra en el edificio de investigación del campus de Mieres. "Hunosa es la empresa del futuro, porque se puede colocar en vanguardia de la transición energética y uno de los elementos fundamentales es la relación entre empresa y Universidad, nos interesa una formación de primera calidad que esté ligada al desarrollo del mercado", destacó. Además de la actividad extractiva, la hullera estatal desarrolla varios proyectos de obtención de energía a través de la geotermia y la biomasa, principalmente, que se encuentran ligados también con el campus de Mieres y algunos de sus investigadores.