El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, manifestó ayer en Mieres su esperanza de que la negociación entre sindicatos y Gobierno central respecto al futuro del sector "consiga bordear el plan de cierre de pozos para intentar mantener un hueco para el carbón autóctono y el sector minero español". El socialista se mostró optimista a pesar de la propuesta inicial del Ejecutivo de Pedro Sánchez que prevé el cierre de los pozos y aseguró que "sólo ha habido una reunión, vamos a ver la deriva negociadora, porque para que haya acuerdo tiene que haber varias reuniones". Así, aludió a la negociación del anterior plan minero "que se alargó muchos meses, desde 2012 hasta octubre de 2013".

En esta ocasión, ni los sindicatos ni el Gobierno tienen tanto tiempo, ya que la fecha límite para el cierre de los pozos es diciembre de este año. Aún así, Barbón pidió "respeto" para el marco negociador y los agentes responsables. "Confío plenamente en el planteamiento de los sindicatos mineros sobre cómo se tiene que gestionar el futuro del carbón dentro del marco complejo en el que estamos, sé que habrá tensiones, pero vamos a dejarles trabajar".

Aludió el socialista también a las críticas recibidas un día atrás por la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, quien acusaba a la FSA de "engañar" a los asturianos con el carbón. "Hay que partir de la realidad, no de mentiras, y la situación actual es una normativa comunitaria imperativa, pero sobre todo, un plan de cierre que presentó Mariano Rajoy en 2012 y que fue aprobado por la UE", subrayó. Así que pidió "más rigor" a Mercedes Fernández, "que quiere dar lecciones ahora quien actuaba como mal delegada del Gobierno de Rajoy, ellos presentaron un plan de cierre, ese es el punto de partida, y ahora toca ver cómo las empresas mineras que a 31 de diciembre de este año lleguen a un margen de competitividad puedan continuar con su actividad sin necesidad de devolver en bloque todo el dinero que recibieron en ayudas".