Tras una larga espera, el aparcamiento de Oñón, que se construirá sobre el actual solar, está cerca de ser una realidad. El Ayuntamiento de Mieres ha recibido ocho ofertas dentro del proceso de licitación de las obras del construcción del citado parking, que será, además, la primera actuación de las que se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que se cofinancia, en un 80 por ciento, a través de Fondos Feder Europeos.

El plazo para presentar ofertas concluyó en la noche del lunes, y ayer se hizo público que habían sido ocho las empresas que se presentaron al concurso. El presupuesto base de licitación fijado para los trabajos fue de 258.089,7 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de 46 días. Ahora, en los próximos días, los sobres serán abiertos y los técnicos deberán analizar y estudiar todas las propuestas para llevar a cabo la correspondiente adjudicación.

El proyecto incluye la creación de un aparcamiento para unos 300 vehículos. Además, también se incluyen otra serie de actuaciones para mejorar los accesos, la circulación viaria y también para dotar de servicios a esta explanada. En concreto, está prevista la instalación de un nuevo sistema de alumbrado y una mejora de la circunvalación viaria en el área de influencia, para lo que se construirá una nueva glorieta en la intersección formada entre las calles Avenida de México y Numa Ghilhou y un nuevo acceso al parking desde la calle Escuela de Capataces. También está prevista la creación de una nueva zona de gerontogimnasia en el espacio, ahora sin uso, ubicado entre el límite del parking con el paseo fluvial y la calle Sacramento Gutiérrez Concha, dotando también de dos pequeñas zonas verdes al propio paseo.

Este proyecto supondrá el inicio oficial de las actuaciones de la Estrategia DUSI, un documento que recibió el visto bueno para su cofinanciación a través de Fondos Feder. La estrategia se basa en un estudio exhaustivo de las potencialidades y las problemáticas que tiene el concejo en todos los ámbitos. A partir de ahí, se elaboró un plan de acción para el desarrollo de obras y actuaciones que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y avanzar hacia un concejo más vertebrado en todos los sentidos. Además del aparcamiento de Oñón, se incluyen en el documento otros tres aparcamientos, el parque de La Mayacina o actuaciones de ahorro energético, mejora de la accesibilidad o acercamiento de las nuevas tecnologías a las personas mayores. El presupuesto global de todas las iniciativas ronda los 6,2 millones de euros, de los que casi cinco se financiarán a través de Fondos Feder, mientras que 1,2 millones serán de aportación municipal.