El PP volvió a cargar hoy las tintas contra el PSOE por el documento que el Gobierno central entregó a los sindicatos mineros y que prevé el cierre de los pozos. “Un plan de cierre y liquidación de la minería”, aseguró el diputado regional Rafael Alonso, que asistió a la reunión de la junta comarcal del PP que tuvo lugar en Moreda. Junto a él también acudieron el coordinador general del PP de Asturias, José Agustín Cuervas-Mons; la diputada regional Gloria García y el presidente del PP en Aller, Juan Sutil.

“Los socialistas deberían reconocer que son los responsables del cierre de la minería en Asturias”, apuntó Alonso, quien señaló que fue el PSOE “quien firmó la decisión europea del cierre de los pozos en 2010”. Sobre el documento entregado a los sindicatos en la última reunión con el Gobierno central, el diputado subrayó que “sólo recoge prejubilaciones e indemnizaciones, no tiene soluciones ni alternativas, sólo una oferta para tapar bocas tirando de chequera y evitar así los efectos negativos que podrían producirse en sus resultado políticos”. El diputado también se refirió a las palabras del secretario general de la FSA, Adrián Barbón, quien acusó al PP de ser los responsables del fin de la minería y aseguró que intentarían “bordear” el cierre. “Nadie se cree que el PP cierre las minas, es el PSOE y deberían asumir esa responsabilidad, porque si esa oferta la hubiésemos hecho nosotros, habría movilizaciones, pero no, ahora el secretario de los socialistas sólo se calla”.También criticó el diputado el intento de “confundir” por parte del Gobierno tratando de mezclar la descarbonización y la minería.

Por su parte, Juan Sutil aseguró que “estamos perplejos por las declaraciones de Adrián Barbón, hablando de esperanza cuando hay que hablar de realidades”. El presidente de los populares alleranos afirmó que “es una vergüenza que a menos de 100 días de que concluya el año, ni el Gobierno ni los sindicatos tienen una hoja de ruta clara”. Para Sutil, “tenían que haber aprovechado el trabajo previo que se estaba haciendo con el Gobierno de Mariano Rajoy”. Por último, lanzó una advertencia: “Vamos a ver qué ocurre en las próximas reuniones, y si no hay solución, estudiaremos medidas a tomar”.