"La epidemia silenciosa". De este modo calificó la osteoporosis el doctor Agripino Menéndez, Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, en la charla dedicada a esta enfermedad, organizada por la Gerencia del Área Sanitaria VII (Caudal) y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres.

El doctor Menéndez explicó a la numerosa audiencia el significado, las causas, consecuencias, tratamientos y costes de la osteoporosis con un eminente propósito práctico y de acercamiento al paciente. Así, se define este padecimiento como la disminución de la densidad ósea en 2,5 veces o más del valor normal. "Eso que coloquialmente se conoce como exceso de poros en los huesos no es únicamente producido por la descalcificación y motiva la fragilidad ósea que acaba traduciéndose en la rotura del hueso", explicó el facultativo, que advirtió de que el calcio, además de ser un factor de la dureza de los huesos, interviene en otros procesos, como la conducción nerviosa, la coagulación, la regulación enzimática y la contracción cardiaca. De ahí la importancia de que la ingesta de calcio sea controlada. "La formación del hueso es un proceso constante en el que se alternan las fases de destrucción y generación, por lo que buscamos que esos equilibrios se alteren lo menos posible", añadió Menéndez, que alertó de que la falta de ejercicio físico, la extrema delgadez, el consumo de alcohol y tabaco y el tratamiento farmacológico con glucocorticoides son factores de riesgo de padecer osteoporosis.

A ello se ha de añadir que, en el caso de mujeres, la menopausia, con la consiguiente falta de estrógenos, está directamente relacionada con la disminución de la densidad ósea. "Soy partidario de la prevención por medio de las soluciones más simples y conocidas: caminar, realizar una actividad física moderada y adaptada a la edad, consumir lácteos, sardinillas, almendras y mantener unos niveles óptimos de vitamina D, ayudarán a evitar la fragilidad ósea", manifestó el traumatólogo. "Decimos que la osteoporosis es la epidemia silenciosa porque es asintomática hasta que se producen las fracturas o microfracturas", dijo Menéndez.

Y es que las estadísticas indican que un tercio de mujeres y un quinto de hombres sufrirán alguna fractura por debilidad ósea. "En dinero, en 2010, esto supuso un coste sanitario de 32.000 millones de euros en la Unión Europea, 3.000 millones de euros en España", señaló el ponente. "En el Área Sanitaria VII, se intervienen cien fracturas de cadera cada año", añadió. El doctor Menéndez mostró su preocupación por la falta de hábitos saludables en buena parte de la población, los bajos niveles de vitamina D (esencial para la síntesis del calcio) y el alto consumo de medicamentos antidepresivos y protectores de estómago, que alteran la absorción del calcio. "El único medicamento sin efectos secundarios es el que no se toma", puntualizó el traumatólogo, que detalló las fracturas óseas más comunes debidas a la osteoporosis, entre las que destacan las de cadera, columna y antebrazo.

"Puesto que ya sabemos que el riesgo se incrementa tras producirse la primera fractura, caminamos hacia el tratamiento de pacientes en esa situación", explicó. El doctor repasó los métodos diagnósticos, principalmente la densitometría, y los procedimientos quirúrgicos. Asimismo, hizo mención a las medicaciones de última generación, que dan buenos resultados, si bien son caras y pueden tener algunos efectos secundarios.

El doctor Agripino Menéndez recordó a los presentes la necesidad de adoptar precauciones para evitar caídas. "La mayoría se producen en el hogar; cuidado con los cables, escalones, las alfombras, el calzado inadecuado, las mascotas y la falta de iluminación", enumeró, señalando también las alteraciones visuales y de equilibro y la hipotensión como factores que agravan la posibilidad de sufrir una caída que produzca la fractura. "El envejecimiento de la población previsto para 2050 ya es una realidad en las cuencas. Por ello, hemos de pelear por mejorar la atención de las personas mayores y aplicar tratamientos a los que ya tuvieron alguna fractura", reconoció el doctor Menéndez.