La carretera de acceso al pueblo de Mayáu Solís, en San Martín del Rey Aurelio, se encuentra en un estado "lamentable". Es algo en lo que coinciden tanto el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento como la formación de Ciudadanos (C's) en San Martín. Ambos grupos reclaman al gobierno local el arreglo de la vía, que construyeron los propios vecinos en los años setenta. Las dos formaciones, además, reclaman que se vuelvan a instalar los contenedores de basura que había en la zona, que se han cambiado a un lugar "mucho más lejano" que antes, con las consiguientes molestias para los vecinos de la zona del Mayáu Solís.

Julio Antuña, portavoz municipal de IU en San Martín, explicó que "una serie de vecinos se han dirigido a nosotros para trasladarnos dos cuestiones fundamentales" para el pueblo. La primera, la del "mal estado de conservación de la carretera", que "durante muchos años ha estado sin mantenimiento. Ahora está casi intransitable". La segunda cuestión, "vinculada a la anterior", s la de "la retirada de los contenedores de basura, que han sido desplazados sin ningún tipo de consulta a los vecinos, a una distancia considerable, lo que supone un importante trastorno". Por ello, desde IU se reclama tanto a actuar "con urgencia" en la carretera, a elaborar un proyecto técnico para mejorarla a más largo plazo, y reponer los contenedores retirados.

Por su parte, Simón Marcos, de Ciudadanos, subrayó que "la carretera se encuentra completamente deteriorada, hasta el punto de que cuando las condiciones climatológicas son adversas, los taxis, vehículos y servicios de emergencia tienen dificultades para acceder a la zona. El camión de basura no entra, y por eso han tenido que desplazar los contenedores a más de un kilómetro de distancia".