En Asturias, a lo largo del año y en distintos escenarios se convocan mercados tradicionales asturianos con notable popularidad. Entre ellos, brilla con luz propia el "Mercáu Asturianu de Cenera", que se celebra mañana sábado y el domingo, en uno de los pueblos más típicos y conocidos del concejo mierense. La 19.ª edición de este mercado asturiano mantiene los rasgos de anteriores convocatorias, con alta participación de artesanos, más de 50. Una veintena de ellos mostrarán su oficio y su labor en las calles de la localidad.

Tanto el sábado como el domingo habrá pregón. La misa en asturiano con acompañamiento de gaita será el domingo, a las 12.30 horas ,y la música asturiana y los grupos folclóricos ambientarán el mercado. Con la Asociación Vecinal "Por un Cenera Mejor" colabora la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Mieres, así como la asociación cultural "Serondaya" y tres locales hosteleros del valle de Cuna y Cenera:_ La Viña, Molín de Valdés y El Llagar de Cenera.

La Banda de Gaitas "Villa de Mieres" y los tres grupos folclóricos que promocionan desde el concejo los más tradicionales bailes asturianos, "L´Artusu", "Ruxidera" y "Prau Llerón", estarán en el mercáu de Cenera, lo cual es siempre una garantía de éxito popular. Los dos días habrá juegos para los mas pequeños y en las tardes, música de acordeón, que invitará a bailar.

Pepín Álvarez, presidente de la asociación vecinal, señalaba hace unos días, en la presentación del mercáu en el Ayuntamiento de Mieres, que hay habilitados dos aparcamientos para turismos, aunque, y como es lógico, se recomienda utilizar el transporte público. Funcionarán autobuses desde Mieres a Cenera desde las 11.15 hasta las 22 horas, de una forma continuada.

La fiesta cuenta con medidas de seguridad y de tráfico controladas por la Policía Municipal y miembros de Protección Civil.