Entre biberón y biberón, Arcadio Martínez pudo dar rienda suelta a una de sus pasiones, la literatura. Este economista nacido en Moreda y afincado en Madrid, y que fue Vicepresidente de Telefónica en Brasil y directivo en la multinacional de telecomunicaciones AT&T en Chicago y Bruselas, presentó ayer en su localidad natal el libro "José Suárez: el actor que pudo reinar", una obra basada en la vida del intérprete trubieco, que también guarda un gran vínculo con Aller, ya que entre otras cosas, llegó a ser alcalde del municipio, además de estar casado con una allerana.

Relata Arcadio Martínez que siempre estuvo interesado en la vida de Suárez, un personaje que el veía cada día por Moreda "paseando como si nada, cuando era una estrella del cine". "El libro tiene mucho de mis recuerdos personales", explica el autor. Por ello, cuando nació su hija, que ahora tiene dos años y medio, decidió tomarse un periodo sabático en lo profesional. Un tiempo, que además de la crianza de la pequeña, le permitió coger la pluma. Así, "entre cambio de pañal y cambio de pañal, fui creando la obra en torno a José Suárez".

Un personaje que define como "un grandísimo actor, mucho mejor de lo que la gente cree, y que pasó de ser revisor del Vasco a uno de los mejores actores que dio este país en los años cincuenta y sesenta". "Participó en películas muy importantes, y aunque se le recuerda especialmente por 'Calle mayor', hay otra filmografía muy buena", señala Arcadio Martínez. "En México y en Italia alcanzó un muy buen cartel, y en Madrid la gente lo reconocía por la calle. Tuvo una gran carrera", afirma el autor sobre José Suárez.

Pero más allá de su faceta artística, la obra de Arcadio Martínez también profundiza en otros aspectos de la vida del actor. "Se declaró abiertamente franquista, y fue voluntario en el Ejército y en la Legión, y después se fue con la División Azul a Rusia", explica el escritor, que agrega que Suárez también probó en la política, primero como representante sindical de los actores, y después como alcalde de Aller durante la dictadura.

La presentación, en Moreda, "es muy especial, porque es mi lugar de nacimiento y también un sitio muy importante para José Suárez, puesto que tenía un gran arraigo", finalizó Martínez.