El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, reprochó ayer a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, su "falta de sensibilidad" hacia Asturias y los territorios mineros del carbón y le pidió que cuando dé datos sobre contaminación lo haga teniendo en cuenta todas las fuentes de polución y sus particularidades. "Cuando se dan datos hay que ser explícitos y no hacerse trampas al solitario", señaló. El coordinador general de IU Asturias enfatizó en que el carbón sigue representando una fuente de riqueza y de energía propia, algo de lo que, a su juicio, "España no anda precisamente sobrada".

Entrando en los datos aportados por la ministra, que afirmaba que el carbón suponía el 17% de la energía que consume el país en generación eléctrica, Ramón Argüelles criticó que se olvidara de explicar, también, "que la cuota de carbón nacional es ínfima". De hecho, el mix energético nacional reservaba para el mineral autóctono un 7% sobre el total, ratio que no se ha cumplido nunca a lo largo de los últimos años. "Ese 17%, la pena es que sea carbón de importación, que contamina mucho más, porque, primero, se extrae de una manera que no se sabe bien cómo -le llaman carbón de sangre-, hay que transportarlo hasta aquí y después quemarlo".

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), también afeó la postura de la ministra. "No se atreve a hacer frente de manera clara y decidida al oligopolio eléctrico para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, que sufre los continuos incrementos del recibo de la luz, sin que de verdad el Gobierno central tome cartas en el asunto. Mientras tanto, la Ministra sí se suma a la campaña contra el carbón puesta en marcha por el oligopolio eléctrico español".

Por otra parte, la coordinadora de Izquierda Unida en Mieres, Beatriz González, mostró su "decepción" tras la visita del secretario de la FSA, Adrián Barbón, a Mieres porque "sigue sin mojarse con el Grado de Deportes para Mieres, es incapaz de defender con más nitidez los intereses de las cuencas mineras".