El Ayuntamiento de Mieres buscará formulas que permitan bonificar a las empresas con presencia en el municipio en todos aquellos procesos de contratación de obras y servicios que se aborden desde el ámbito municipal. El gobierno local de IU ha asumido una propuesta del PP para que se incluya una cláusula que gratifique con mayor puntuación a aquellas empresas que tengan al menos una oficina abierta en el municipio.

"Es un procedimiento totalmente legal que ayudará a favorecer a aquellos empresarios que pagan impuestos y crean empleo en el concejo", señaló el concejal Fernando Pintueles. El portavoz municipal de los populares se refirió a la reciente adjudicación del contrato de limpieza y desbroce de espacios públicos, cuyo coste total supera los 140.000 euros. El PP recordó que esta actuación salió a licitación fraccionada en ocho lotes. Siete de ellos fueron adjudicados finalmente a una firma de Grado, quedando en segundo lugar en seis casos una empresa de Mieres. El Ayuntamiento de Mieres acordó ayer estudiar medidas similares a las que adoptan otros consistorios para, "dentro de la ley", dar prioridad a las empresas locales en caso de ofertas similares.

Pocos más acuerdos hubo en el Pleno celebrado ayer en Mieres. Para empezar, el gobierno local rechazó la propuesta del PSOE para que el futuro parque de La Mayacina pase a denominarse "8 de marzo". La edil Delia Campomanes explicó que sería un error alterar el nombre por el que todos los mierenses conocen este espacio. El PP mantuvo la misma posición. Ahora bien, los grupos analizarán la posibilidad de que la referencia al Día Internacional de la Mujer esté presente en algún otro espacio público del municipio.

El gobierno local tampoco asumió ayer la iniciativa del PP para que el Ayuntamiento incorpore en sus ordenanzas un procedimiento que permita a los usuarios de la escuela de infantil Les Xanes beneficiarse de los denominados cheques de guardería, asumiendo las empresas el abono de toda o parte de la cuota.

El cheque guardería, como su nombre bien indica, es un cheque (o tarjeta) que da la posibilidad a un trabajador por cuenta ajena (padre o madre) de poder llevar a su hijo a la escuela infantil pagando la tarifa a través del citado talón sufragado por la empresa. Pese a que este sistema está implantado en todos los grandes ayuntamientos de Asturias (Oviedo, Gijón, Avilés, Siero...), el gobierno local aseguró ayer que los técnicos de la casa ven "inviable" introducir en las ordenanzas fiscales una formula que facilite el pago por parte de terceros de una tarifa, como sería el caso. De esta forma, aunque el alcalde, Aníbal Vázquez, se mostró abierto a buscar una solución, el cheque guardería que funciona sin problemas en el resto de grandes concejos asturianos no se aplicará en Mieres.

La Corporación mierense volvió ayer a estar al completo al incorporarse como concejal del grupo socialista José Luis Coble, cubriendo así la baja que dejó la dimitida Norma Rebollo. Ya al completo, el PSOE pidió el "cese inmediato" del concejal de Obras, Limpieza y Medio Rural, Jesús Armando Vila, por "su nula gestión política" al frente de su concejalía. "El abandono y la suciedad de nuestro concejo es evidente y las respuestas son siempre excusas. No hay organización".