Los vecinos del concejo de Lena verán reducido su recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano del año que viene en más de un cinco por ciento. La rebaja se conseguirá tras la propuesta del gobierno local de reducir el Ayuntamiento el tipo impositivo, que pasará del 0,775 al 0,735. Además, coincidirá con una bajada del Catastro, con lo que "el ahorro será considerable", aseguró ayer la alcaldesa, Gema Álvarez.

La rebaja, que pasará a comisión y pleno para su aprobación la próxima semana, se ha conseguido "después de echar todos los cálculos posibles". Y es que, como explicó la regidora, "nuestras arcas municipales están saneadas, vamos a tener 145.000 euros de remanente de tesorería y una capacidad de financiación de 225.913 euros". El único balance negativo de las cuentas del último año, como explicó Álvarez, "es la comparativa de ingresos y gastos, porque tuvimos muchos gastos extraordinarios con el asunto de la permutas, el centro de salud, los montes de utilidad pública y las licencias y tasaciones. A pesar de ello, desde tesorería nos han confirmado que el balance global es positivo y no tenemos que tomar ninguna medida de equilibrio de gasto". Estas cuentas, como apuntó la alcaldesa, también se llevarán al próximo pleno.

Álvarez se mostró satisfecha con esta propuesta. "Nunca antes habíamos bajado el IBI y ahora lo hemos reducido todo lo que hemos podido", subrayó con la esperanza de que la iniciativa satisfaga a los vecinos. Asimismo, la alcaldesa, que estaba acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Natalia Ahilagas, dio cuenta del resultado de la campaña del IBI social. "Que es una medida de política social, no tiene que ver con el impuesto", remarcó Ahilagas. Y es que este IBI social es una ayuda para que las familias con menos recursos puedan hacer frente al recibo del IBI, pero primero tienen que pagarlo y después se les da la ayuda. En este caso, fueron 22 las solicitudes presentadas, cumpliendo las bases 15 de ellas. Siete obtendrán una ayuda del 100%, mientras que las ocho restantes recibirán el 50%. La concejala señaló que, de cara al año que viene, "intentaremos subir el baremo para que más familias puedan acceder a la subvención".