La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa comienza la obra para llevar la geotermia hasta el centro de Mieres

La red, que suministrará a 248 viviendas de La Mayacina, además del IES Bernaldo de Quirós y la Politécnica, tiene un coste de 1,4 millones

Los operarios trabajan en las inmediaciones del pozo Barredo, ayer . F. GEIJO

Los obreros han vuelto al pozo Barredo de Mieres. Y es que Hunosa acaba de comenzar las obras para extender su red de geotermia a través del agua de mina de la explotación al centro de Mieres. Los operarios de la empresa adjudicataria, Elecnor, realizaron los trabajos previos y ya han empezado con las canalizaciones en el entorno del pozo minero. La "red de calor", que es como se denomina el proyecto, suministrará, en principio, a dos edificios de viviendas de La Mayacina, que suman 248 pisos, así como al Instituto de Educación Secundaria Bernaldo de Quirós y a la Escuela Politécnica de Mieres (edificio científico-tecnológico del campus de Barredo). Su coste, 1,4 millones de euros.

Los trabajos se alargarán, según el contrato, durante siete meses, con lo que la instalación de la red no habrá terminado hasta el comienzo de la primavera. El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de climatización con agua de mina que producirá energía térmica en las instalaciones ubicadas en el entorno del pozo Barredo y se distribuirá hasta los usuarios mediante un conjunto de tuberías. Esta red de calor permitirá abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria, total o parcialmente en función del tipo de consumidor. Constará de tres circuitos, dos de ellos de alta temperatura (80-85 grados) y otro de baja temperatura (40-45 grados). Los dos primeros proporcionarán calefacción a la Escuela Politécnica de Mieres y al Bernaldo de Quirós, que cuentan con un sistema de calefacción basado en radiadores, mientras que el tercero suministrará calefacción al sistema de suelo radiante de las viviendas de La Mayacina y precalentará el agua sanitaria hasta los 40 grados.

Para desarrollar estas obras, la hullera estatal ha contado con la ayuda del Principado, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha sufragado gran parte del coste de estos trabajos. De hecho, el Gobierno regional convocó unas subvenciones para fomentar el uso de energías renovables y promover la eficiencia energética el pasado mes de julio. En la convocatoria se destinaba una partida de 704.000 euros para compañías públicas, como es el caso de Hunosa; e incluía expresamente la geotermia de agua de mina entre las medidas a subvencionar. Este tipo de ayudas eran totalmente necesarias para que el proyecto se llevase a cabo, tal y como habían asegurado desde la propia hullera, que lo retrasó varios años. Las previsiones iniciales era que la red de calor estuviera lista para principios de 2016 y va a ser una realidad tres años después.

En la actualidad, Hunosa ya suministra calor por geotermia a varios inmuebles de Mieres. El nuevo hospital Álvarez Buylla, la Fundación Asturiana de la Energía, el edificio de investigación del campus de Mieres y la residencia son los edificios que actualmente disponen del sistema.

Compartir el artículo

stats