La calle Manuel Llaneza de Mieres se convirtió ayer en un gran polideportivo al aire libre. Y es que la celebración del día sin coche, una tradición ya en el calendario de actividades de la villa, llevó a muchos equipos de diferentes deportes a celebrar sus entrenamientos en una de las principales vías del casco urbano. Sin humos. Sin tráfico. Sin más ruidos que el que las voces de los pequeños y sus entrenadores, y el bote de los balones iban produciendo sobre el asfalto. "Es una pasada jugar en la calle", afirmaba uno de los chavales, sin tener que preocuparse por el paso de los coches.

En pleno debate ecológico sobre la necesidad de reducir emisiones, con la subida de los precios del diesel sobre la mesa, y con otra discusión, si la ciudad debe de ser por y para los peatones, el "Día sin coche" de Mieres sirvió para que muchos desempolvarán las bicicletas y dejaran el coche en el garaje. Las dos ruedas fueron ayer el vehículo "oficial".

Por la mañana, la calle Manuel Llaneza estuvo cortada para actividades dirigidas por la Policía Local. El responsable del programa de Seguridad Vial, José Manuel Fanjul, fue el encargado de montar un circuito de karts por el que pasaron más de un centenar de chavales de los diferentes colegios de Mieres. "Se lo han pasado muy bien", indicaba el agente, algo que corroboraban los pequeños al bajarse del coche para dejar el turno a otro compañeros. Previamente, por la mañana, también se organizó un "bici-bus", en el que también participaron más de un centenar de chavales. Una actividad que consistió en el que los alumnos fueran al colegio en bicicleta, algo que hicieron guiados desde el Vasco, por la Policía.

Otra de las novedades de la jornada de ayer fue que el billete del bus urbano de Mieres fue gratuito. Y hubo quien lo aprovechó. Milagros Díaz, esperaba en la parada del Ayuntamiento el bus. "No suelo ir en autobús, pero vamos a aprovechar hoy el día", afirmaba la mujer. También Fortu Fernández esperaba para ir en dirección a Turón. "Soy usuario habitual, así que no tener que pagar el billete hoy se agradece", señalaba.

Una jornada para concienciar al ciudadano de que el coche no es imprescindible y que la bici, o los propios zapatos, nos hacen el camino más saludable.