La campaña para pedir que el centro social de L'Edráu, en la Güeria de Carrocera, lleve el nombre de Luis Laviana García, fallecido el pasado 15 de agosto, ha logrado recabar el apoyo de 1.300 personas y de veinte colectivos de San Martín del Rey Aurelio. La iniciativa tenía como objetivo reconocer de forma póstuma la intensa actividad de Laviana en el mundo asociativo. Se puso en marcha a principios de este mes y ha logrado un amplio respaldo socia. La intención de los promotores es entregar las firmas en el Ayuntamiento de San Martín la próxima semana.

Luis Laviana fue directivo y presidente del colectivo organizado de las fiestas del Santo Ángel de la Guarda de L'Edráu y siempre estuvo estrechamente ligado a la Güeria de Carrocera. Estudió en la desaparecida academia de este valle de San Martín del Rey Aurelio, militó en el equipo de fútbol de El Corbero y fue entrenador de los equipos juveniles de El Entrego. Trabajó en la mina La Encarná, antes de ser trasladado al pozo Sotón, donde se jubiló con la categoría de vigilante. Los promotores de la campaña de recogida de firmas destacaron que ""trabajó siempre para su pueblo del L'Edráu y fue el impulsor del centro social esta localidad. Además, durante años fue el impulsor de excursiones por todos los rincones de España, hasta su inesperado fallecimiento a los 72 años".

Las fiestas patronales del Santo Ángel de la Guarda de L'Edráu se tenían que haber celebrado los días 1, 2 y 3 de septiembre, pero fueron suspendidas por la muerte de Luis Laviana. Sólo se celebró la misa y el reparto del bollo.