El Ayuntamiento de Laviana ha convocado las becas de comedor que tendrán como beneficiarios a los alumnos de Educación Infantil y Primaria matriculados en el concejo y que serán efectivas desde octubre a diciembre. Todos los trámites administrativos tienen que hacerse en el Centro de Servicios Sociales del municipio.

El objetivo de estas becas es favorecer la integración laboral de aquellos padres que tienen, además, dificultades para hacer frente al coste del servicio de comedor. Por otra parte, supondrán una medida de apoyo para aquellos casos donde los menores puedan encontrarse en situación de riesgo o desigualdad. Así, la cuantía que cada alumno reciba será “descontada directamente del precio, cubriendo un importe máximo de 3,50 euros al día”. No obstante, si el menú “excede la cifra aportada por el consistorio la cantidad restante deberá aportarla la unidad familiar” . Estas becas se abonarán directamente al centro o a la empresa encargada de la gestión del servicio de comedor, y no podrán optar a las mismas aquellos alumnos que perciban una subvención por este concepto.

Además de los criterios económicos también se considerarán diferentes cuestiones sociales cuando el número de demandantes supere el número de becas ofertadas por el consistorio. En este sentido se dará prioridad a familias monoparentales donde el tutor se encuentre en situación de desempleo siempre y cuando las cargas económicas no sean compartidas; menores que están en situación de riesgo o exclusión social; víctimas de violencia de género y también aquellas familias que tengan algún menor en situación de especial vulnerabilidad.