La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa taiwanesa se instala en el Centro de Nanotecnología de El Entrego

El grupo Hsin Chong, que diseña y fabrica componentes electrónicos para automóviles, contará con cuatro investigadores en San Martín

Bernardino Ruiz muestra una de las piezas con las que trabajan.

El grupo empresarial taiwanés Hsin Chong -uno de los líderes asiáticos en el sector de la fabricación de piezas para automóviles- tendrá una división de innovación y desarrollo en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), en el edificio tecnológico del pozo Entrego. La firma tendrá cuatro investigadores en San Martín que colaborarán con los científicos del CINN para desarrollar componentes electrónicos para vehículos, principalmente para techos solares.

El desembarco de Hsin Chong en El Entrego se enmarca en la estrategia del CINN de generar actividad investigadora y obtener recursos a través de los denominados "open labs", laboratorios en los que se potenciará la colaboración entre científicos del organismo público y de empresas privadas. Estos grupos mixtos de investigación y desarrollo de productos que tendrán la duración que tenga el proyecto, aunque pueden abrir la vía a nuevas colaboraciones.

La plantilla de la nueva división del grupo taiwanés en España, cuya denominación oficial todavía no está definida, estará formada por José de Arquer, Luis de Arquer, Bernardino Ruiz y Juan Miguel Huertas. En los últimos meses formaban parte de la firma Audigna y estuvieron trabajando, en colaboración con el CINN, como empresa externa de ingeniería para Hsin Chong. Sin embargo, los buenos resultados cosechados han llevado a la multinacional taiwanesa a crear una sociedad propia en España que proseguirá con las investigaciones. "Audigna está formada por diez personas, seis de ellas en Madrid y cuatro en El Entrego y todas ellas pasarán a depender de Hsin Chong", indicó Ruiz.

La firma diseñará y fabricará componentes electrónicos para piezas de automóvil como techos solares. "Los materiales con los que trabaja el CINN son importantes para ciertos desarrollos", aseguró Ruiz, hasta ahora responsable del departamento de electrónica de Audigna, que destacó la pujanza de la compañía taiwanesa: "Hablamos de un grupo que factura 1.500 millones de dólares". Hsin Chong tiene más de veinte fábricas y oficinas en todo el mundo, y sus productos son utilizados por compañías automovilísticas de Estados Unidos, Europa y Japón.

Ramón Torrecillas, director del CINN, explicó que la firma trabajará con "sensores para automoción, sensores de posición, techos móviles, telas inteligentes, sistemas antipinzamiento... Todo lo que tiene con la interacción del conductor con el vehículo, es como la domótica del coche", indicó Torrecillas, que añadió: "Audigna trabajaba para Hsin Chong en un proyecto, pero la cosa ha funcionado tan bien que la empresa les ha dicho que les interesaba que trabajaran para ellos en exclusiva".

Compartir el artículo

stats