Tras la fallida reunión que el viernes mantuvieron los sindicatos mineros con los responsables del Gobierno, el martes, la minería del carbón volverá al Congreso de los Diputados. Lo hará de la mano de Foro Asturias, ya que su diputado, Isidro Martínez Oblanca, ha presentado una Proposición No de Ley relativa al diseño de una Transición Energética en el que se fije la participación equilibrada del carbón como fuente propia de recursos energéticos. Además, también se reclamar la dotación en los Presupuestos Generales del Estado de recursos "para la reducción de emisiones contaminantes en las centrales térmicas de generación eléctrica".

Martínez Oblanca señaló que "la Proposición No de Ley resulta imprescindible para que el Gobierno de Pedro Sánchez deje de amenazar la continuidad de decenas de miles de puestos de trabajo que dependen de un precio de la energía competitivo que solo puede obtenerse mediante la continuidad de las centrales térmicas".

El portavoz forista indicó que "tal y como nos comprometimos, llevamos al Congreso la defensa del carbón como fuente nacional imprescindible de recursos energéticos autóctonos, al igual que Alemania". En este sentido, agregó que "apostamos por la innovación tecnológica para reducir las emisiones contaminantes en las térmicas, frente a los cierres desertizadores de Pedro Sánchez que desconocemos de donde los copia".

"El próximo martes, los partidos que tanto presumen de defender los intereses de Asturias tienen una gran ocasión para demostrarlo en el Pleno del Congreso", manifestó el diputado forista que recordó que "gracias a las enmiendas de Foro incorporadas en el trámite de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, se dotaron importantes recursos económicos para avanzar en el control y la investigación de emisiones medioambientales, así como para reforzar el futuro de la industria electrointensiva".

Por último, Isidro Martínez Oblanca instó al Gobierno de Pedro Sánchez a "aplicarse en la ejecución de los presupuestos aprobados por las Cortes en lugar de lanzar amenazas y pronunciamientos en contra del único combustible fósil autóctono que tenemos en España como es el carbón".